¿Cuáles son los materiales escolares más caros para la vuelta al cole 2023?

La compra de este material escolar para el curso 2023-2024 es más caro por la subida de los precios.

¿Cuáles son los materiales escolares más caros para la vuelta al cole 2023?
Niños con uniforme en su primer día de la vuelta al cole. EFE
Berta F. Quintanilla

Ya queda menos para regresar a clase y las familias deben realizar un importante desembolso económico para comprar el material escolar de sus hijos. La subida de precios se hace notar en la vuelta al cole más cara de la historia, especialmente en la compra de útiles necesarios para el día a día en las aulas.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha señalado recientemente en un informe que esta vuelta al cole 2023 supondrá un coste que puede ser superior a 500 euros por niño. Pero, ¿cuáles son los materiales escolares más caros? Hay que estudiar muy bien las ofertas de las papelerías o grandes almacenes y evitar caer en la trampa. Aunque no se puede recortar en todo el material y hay alguno que tiene un alto precio pero es imprescindible para el día a día de las aulas. 

Materiales escolares más caros

En el número uno en la lista de los materiales escolares con el precio más alto se encuentran los dispositivos electrónicos. No son obligatorios pero muchos adolescentes de Educación Secundaria y estudiantes de Bachillerato comienzan a usarlos debido al auge tecnológico en las aulas. 

Por otro lado, si la familia cuenta con el estudiante matriculado en un centro de enseñanza privado o concertado, seguramente haya que comprar el uniforme. Esta prenda es otra de las necesidades más caras para la vuelta a clase. El alumnado necesita renovarlo de manera casi continua. Aunque es muy recurrente, el aprovechamiento de uniformes por parte de hermanos no siempre es posible.

Para evitar este gasto extra en la factura de la vuelta al cole 2023, las familias pueden preguntar en los centros si la AMPA dispone de un servicio de préstamo o reciclado de uniformes, más teniendo en cuenta que se trata de unas prendas que necesitan repuesto y que hay que lavarlas continuamente.

Los libros de texto es otro de los materiales escolares más caros. En este caso sí son obligatorios y el constante cambio en las editoriales hace que cada poco tiempo haya que cambiarlos. Al respecto, señalar que existen Comunidades Autónomas que ofrecen facilidades para evitar la compra de libros de texto como el ‘cheque libro’. 

La cuota de las extraescolares, otro gasto más

Pagar la mensualidad de las actividades extraescolares podría considerarse como otro de los gastos más elevados para el regreso a la rutina de las aulas. Idiomas, deporte, informática… existe una gran variedad de actividades fuera del horario escolar que suponen un importante desembolso para las familias. 

No es obligatorio, pero muchas familias consideran un complemento ideal para la formación recibida en las aulas y también para incentivar la práctica de ejercicio físico por las tardes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: