¿Cuánto cuestan los libros de texto en España en la vuelta al cole 2023?

Comprar material escolar puede salir por más de 500 euros, España tiene los libros de texto más caros de Europa.

¿Cuánto cuestan los libros de texto en España en la vuelta al cole 2023?
Un niño en clase con sus libros de texto. EFE
Berta F. Quintanilla

Con el primer día de clase asomando por el calendario, toca equipar a los niños y adolescentes para la vuelta al cole 2023. Este año, con la subida de precios, se estima que el gasto será un 30% mayor que el curso pasado. Uno de los puntos donde más dinero hay que invertir es en los libros de texto. Aunque existen Comunidades Autónomas que ofrecen facilidades, el coste de este material imprescindible para el regreso a las aulas en nuestro país es el más caro de Europa.

El precio medio por libro de texto en España es de 22,15 euros, Italia y Francia tienen precios similares: de 21,54 euros y 20,94 respectivamente. Reino Unido presenta un precio por libro de texto de 18,71 euros, Austria 17,71 y Alemania de 16,95 euros. 

Saber cuánto cuestan los libros de texto es fundamental a la hora de añadirlos a una lista de material escolar que ascendería a los 500 euros por estudiante, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Si a esto se le suma la cuota de las extraescolares o el comedor y transporte podría llegar a los 2.186 euros por hijo

El precio de los libros de texto, el más caro de Europa

La plataforma Idealo ha hecho público un estudio en el que ha comparado el coste de los libros de texto, imprescindibles para la vuelta al cole, en todos los países europeos. España es la que tiene más caro este material escolar con un precio de 22,15 euros por manual. 

En cambio, el más barato es Alemania con 16,95 euros, un 30% menos que en nuestro país. De este estudio se concluye que las familias españolas tendrán que pagar, en caso de que en su Comunidad no haya ninguna ayuda o subvención, más de 300 euros para adquirir los manuales de las asignaturas troncales de cada curso escolar. 

Este informe, que sigue analizando el gasto en material escolar, encuentra que la segunda inversión más cara se realizará en la papelería (aproximadamente 48 euros) e irá seguida por la compra de calzado y la mochila. 

El libro digital es más barato que el formato papel

En el supuesto de que se usaran libros electrónicos (los conocidos ebook) como manuales de texto, supondría un importante ahorro para las familias de 162 euros por alumno. A pesar de estas ventajas de reducción de coste en material escolar, la llegada de los dispositivos electrónicos con conexión a red a los centros educativos queda lejos debido a la alta inversión que supone.

Todo ello a pesar de que, como demuestra el informe, en caso de contar con este tipo de manuales en formato ebook costaría 297,89 euros, un 30% menos que los convencionales. 

Comprar libros de texto de segunda mano

Una de las alternativas que contemplan las familias con hijos en edad escolar para disminuir los gastos de la vuelta al cole es la de comprar libros de segunda mano. Esto podrán realizarlo a través de cualquier App como Wallapop o entrando en contacto con la AMPA del centro por si existe opción de intercambio.

Datos de la plataforma de compra venta a través del móvil señalan que se ha incrementado la compra de libros de texto en cerca de un 400% respecto al curso pasado. Por otro lado, un 229% de familias se han adelantado al comienzo del curso escolar y ofertan los libros de años pasados a precios mucho más económicos que los nuevos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: