No habrá huelga de Renfe: los sindicatos llegan a un acuerdo con Transportes y salvan el puente

El Ministerio de Transportes llega a un acuerdo con los sindicatos de Renfe y Adif y quedan desconvocadas las huelgas de noviembre y diciembre.

Un tren de Renfe
Desconvocada la huelga de Renfe EFE
Esperanza Murcia

Los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y han desconvocado la huelga prevista para mañana viernes, 24 de noviembre. El paro se había producido tras el anuncio del traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña y, según lo acordado, se suspenderán también las previstas para los días 1, 4 y 5 de diciembre, con lo que queda salvado el Puente de la Constitución. 

Así se lo confirmaron fuentes sindicales a ‘Europa Press’, cuando el acuerdo, aunque cerrado, no estaba todavía firmado. La firma se produjo a última de la tarde, confirmándose así oficialmente la desconvocatoria de la huelga. No obstante, los sindicatos se han reservado el "derecho de nuevas convocatorias" si el desarrollo de este no se cumple en los términos previstos.

Las huelgas convocadas iban a afectar a un total de 1.500 trenes y estaban llamados a las mismas unos 3.000 trabajadores de Adif y Renfe. El motivo de estas era el citado traspaso de Rodalíes al Gobierno catalán, que se habría producido para conseguir los apoyos de ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Un movimiento que, tal como denunciaron los sindicatos, se había producido sin transparencia y con “falta de información” sobre las condiciones laborales del operador y del administrador de infraestructuras. Desde las organizaciones sindicales manifestaban que no solo se debían respetar los derechos económicos de los empleados, sino también los profesionales y de movilidad.

Reivindicaciones conseguidas

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, SF y SCF son los que han establecido el acuerdo con el Ministerio de Transportes, en el que acaba de estrenarse el ministro Óscar Puente. Como explican desde ‘Europa Press’, este ministerio se habría “empleado a fondo” en las negociaciones para evitar la huelga que iba a afectar a miles de viajeros. 

Sobre este acuerdo, las organizaciones sindicales afirman haber conseguido todas sus reivindicaciones, que versaban sobre todo en “la garantía de integridad” de las empresas públicas Renfe y Adif y el mantenimiento de ambas plantillas

Además, entre los compromisos se encuentra establecer una mesa de diálogo permanente entre ambas partes, "para transmitir la visión y modelo ferroviario que reivindican los trabajadores ferroviarios". Como medida de seguimiento de los acuerdos alcanzados, se ha convocado una reunión antes del 15 de diciembre para tratar todas las cuestiones.

Desde el diario ‘El País’, apuntan a que desde Renfe y Adif se han puesto a trabajar para recuperar la mayor parte de la oferta habitual. Además de la cancelación de 1.548 trenes, 990 de mercancías se iban a ver afectados. No obstante, seguramente se mantendrán algunas cancelaciones y se producirá alguna incidencia a primera hora, al haberse desconvocado ‘in extremis’.

Lo más leído

Archivado en: