La moneda de 2 euros con un error que te puede hacer ganar más de 2.000 euros

Solo circulan por el mercado 500 ejemplares de esta moneda de dos euros para coleccionistas. Por un error en el canto, su valor ha ascendido hasta los 2.000 euros para los compradores.

La moneda de 2 euros con un error que te puede hacer ganar más de 2.000 euros
Moneda de dos euros
Isabel Gómez

Hay errores que se cobran caros y, si no, que se lo digan a una la fábrica de monedas de Lituania que por un simple error ha convertido a una moneda de dos euros en una de las más codiciadas de las 500 que hay en circulación. Pero, ¿de cuál se trata?

Esta moneda corresponde con un ejemplar emitido en Lituania en 2021 con una acuñación diferente en su canto. A simple vista, parece una moneda de 2 euros normal, tanto su cara como su cruz no muestran ninguna apariencia extraña, pero en el canto sí y esto ha hecho que el precio se dispare. Algo que la ha convertido en algo muy especial para los coleccionistas y está llegando a venderse por más de 2.000 euros.

¿Qué ha provocado que esta moneda de dos euros se revalorice?

Hace año y medio, Lituania emitió esta moneda dedicada a la Reserva Natural de Zuvinas, un lugar de montaña donde conviven miles de especies de animales, plantas y hongos, y que le ha brindado el título de Patrimonio de la Humanidad. De las 500.000 unidades acuñadas de esta moneda, 500 de ellas mostraban un error en la leyenda del canto.

Monedas de dos euros que vale 2.000 euros

"Laisvé, Vienybé, Gerové" (libertad, unidad, bienestar) es lo que se lee en el canto de las monedas correctas, mientras que en las más valiosas se muestra "Dievs, sveti, latviju" (Dios Bendiga Letonia). ¿Lo curioso? Que este emblema corresponde con el título del himno de Letonia, no de Lituania. Esta es la razón por el que se ha revalorizado hasta alcanzar los más de 2.000 euros.

Por su parte, el Banco Central de Lituania ya comunicó que, debido a un error por parte de la ceca de Lituania, en torno a un 10% de estas monedas tenían el canto que corresponde a las monedas letonas en vez de a las monedas lituanas, cuyo diseño estuvo en manos de los profesionales Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis.

Tanto el Banco de Lituania como el de Letonia contrataron a la ceca de Lituania la fabricación de sus monedas, lo que explica la probabilidad de que se confundieran las monedas de cada país y acuñaran sobre ellas el diseño dedicado a Žuvintas. Este tipo de errores son conocidos como 'Mule', que significa que la tercera cara de la moneda, no coincide.

Otras monedas de dos euros valiosas para los coleccionistas

Son cada vez más los apasionados de la numismática (el coleccionismo de monedas). Por eso en los últimos tiempos hay algunas de dos euros que han conseguido incrementar su valor dentro de este sector de coleccionistas.  Tal y como recoge el portal especialista, Coleccionistas de Monedas, las siguientes son las valiosas del mercado:

  • Mónaco 2007, por el 25 aniversario Grace Kelly: 2.690 euros.
  • Lituania 2021, error en 'Laisvé, Vienybé, Gerové': 2.000 euros.
  • Mónaco 2015, 800 años de la Fortaleza de la Roca de Mónaco: 990 euros.
  • Mónaco 2016, con motivo del 150 aniversario de la fundación de Mónaco por Carlos III: 490 euros.
  • Mónaco 2017, por los 200 años de la Compañía de Carabineros del Príncipe: 350 euros.
  • Mónaco 2018, 250 aniversario del nacimiento de François Joseph Bosio: 280 euros.
  • Mónaco 2019, con motivo del 200 aniversario de la llegada al trono del príncipe Honorato V: 275 euros.
  • Vaticano 2005, XX Día Mundial de la Juventud: 260 euros.
  • Vaticano 2006, V centenario de la Guardia Suiza Pontificia: 190 euros.
  • San Marino 2004, Bartolomeo Borghesi: 145 euros.
  • Vaticano 2004, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Ciudad del Vaticano: 130 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: