Cambio en la atención sanitaria: los médicos de centros de salud podrán 'recetar' el ejercicio físico

Se aprueba un plan de salud que permite, por primera vez, que los médicos prescriban la práctica de actividad física como si fuera un medicamento.

jubilado haciendo ejercicio en un parque
Cambio en la atención sanitaria: los médicos de centros de salud podrán 'recetar' el ejercicio físico Archivo
Fernanda Lencina

Andalucía pone en marcha un plan para mejorar la salud de los españoles, especialmente de aquellos que por ser mayores o jubilados o que por sus hábitos, no practican el suficiente ejercicio físico, necesario para estar saludable. La Junta de Andalucía, ha aprobado esta semana el plan ‘Andalucía en forma’ que permitirá, que por primera vez en esta comunidad autónoma, que un médico de atención primaria ‘recete’ el ejercicio físico como si fuera un medicamento a sus pacientes.

El plan ‘Andalucía en forma’ fue aprobado esta semana, y se desarrollará desde este año y durante los próximos 7, es decir entre el 2023 y el 2030. La implementación del mismo, estará a cargo de las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte. La hoja de ruta contempla la creación de equipos especializados que guíen estas actividades en unidades que se crearán para este fin.

El ejercicio físico en España: una cuestión de salud pública

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde el año 2022, el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, por el cual, el Consejo Superior de Deportes otorga fondos económicos a las comunidades autónomas para que promueven la actividad física y el deporte para la salud entre la población. Además, de impulsar la formación de profesionales en esta materia y desarrollar las herramientas digitales que permitan integrar deporte, salud y tecnología.

Una encuesta del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF) junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que, si bien en los últimos años la práctica de algún deporte o ejercicio físico ha ido aumentando entre la población, aún no es suficiente.

En el 2022, el 52,5% de los jóvenes mayores de 15 años practicaba algún deporte por lo menos una vez por semana y aunque demuestra un incremento importante con respecto aal 2015, no llegan a cubrir el tiempo recomendado para preservar la salud.

Los mayores de 55 años: los que menos ejercicio hacen

Dentro de la misma encuesta se refleja que a pesar de haber aumentado la práctica de ejercicio  semanal a nivel general en España, en las personas mayores de 55 años esta es insuficiente, ya que no supera el 34% y mucho peor es desde los 75 años en adelante, donde se  reduce hasta el 14,9%.

Una de las principales barreras que encuentra este colectivo es la edad y estado de salud, lo que significa que todavía hay mucho trabajo de concienciación social que hay que hacer para que las características de las personas o la falta de personal cualificado no sean una excusa para expandir la inactividad y el sedentario, especialmente en las personas mayores.

En qué consiste la prescripción de actividad física en Andalucía

Está comprobado científicamente que existe una relación entre actividad física y salud, por lo que establecer políticas públicas que promuevan el ejercicio, se traduce en un beneficio individual y social. El plan de la Junta de Andalucía contempla mejorar la accesibilidad, interacción y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, para que sea fácil la prescripción médica de hacer ejercicio. Prevé la coordinación y colaboración de las consejerías de sanidad y deporte, las universidad públicas, entidades locales en torno a 5 ejes estratégicos:

  1. Prescripción, derivación y coordinación
  2. Registro, seguimiento y evaluación
  3. Investigación, innovación y formación
  4. Difusión y sensibilización
  5. Plan de digitalización

De esta manera, se espera lograr que las personas pueden tener acceso al deporte o actividad física, desde los servicios sanitarios de una manera planificada y articulada, para mejorar el bienestar de los pacientes en función de su edad y necesidades particulares.

Lo más leído

Archivado en: