Madrid: ¿qué es el proyecto 'cohousing' senior?

La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer proyecto de esta forma de vivir para personas mayores, que luchan contra el envejecimiento pasivo y la soledad.

Madrid: ¿qué es el proyecto 'cohousing' senior?
Javier Martín

El 'cohousing', al igual que el famoso ‘coduching’ que se ha popularizado en países europeos como Suiza, es otra emergente y novedosa alternativa para ahorrar ante la inflación. Tanto está encareciendo el coste de vida y reduciendo el poder adquisitivo el alza de precios que la ciudadanía se ve obligada a buscar vías de ahorro, más allá de las medidas propulsadas desde el Gobierno de España.

Sin ir más lejos, ducharse en lugar de bañarse, suprimir el agua caliente en las empresas o la instalación de placas solares comunitarias fueron algunas de las recomendaciones de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Compartir gastos, como el hecho de compartir piso, es alguna de las más extendidas.

Esto último, más habitual en estudiantes o trabajadores jóvenes, llega al colectivo senior de la mano del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar social de la Comunidad de Madrid. Recientemente, el ejecutivo autonómico también se alió con Imagin, la banca joven de CaixaBank, para ayudar a los jóvenes a la hora de firmar su primera hipoteca

Qué es el cohousing senior de la Comunidad de Madrid

Se trata del primer proyecto de viviendas colaborativas para personas mayores, que ha sido anunciado durante la primera sesión de las jornadas informativas que tuvieron lugar en el Centro Cultural Conde Duque durante el miércoles 28 de septiembre y el jueves 29 del mismo mes.

“La sociedad cambia y evoluciona en todos los ámbitos. También para las personas mayores, que ya no viven su vejez como se vivía hace unas décadas”, afirmaba cuestionado sobre el motivo de la iniciativa, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

En esta modalidad habitacional dirigida al colectivo senior cada persona tendrá su propia vivienda, compartiendo zonas y actividades comunes. Aunque también existe la posibilidad de compartir. El objetivo, como adelantó la Dirección General de Mayores, es combatir el deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores.

Ello se llevará a cabo a través de la promoción de un envejecimiento activo y participativo a la par que posibilita que las personas permanezcan en su propio domicilio el máximo tiempo posible.

Cohousing senior: ¿Dónde estarán las viviendas para mayores?

Como adelantó Fuentes, unas 300 viviendas formarán parte de la iniciativa, que se espera que esté lista antes de finales de año. Estas se encuentran en tres distritos. Orcasitas, en Usera, sobre una parcela de 6.000 m2; Ascao, en Ciudad Lineal, sobre una superficie de 4.400 m2 y Canillas, en Hortaleza, sobre una parcela de 5.000 m2.

Para elegirlas, se han basado como criterio en “que la superficie fuera aproximada a 4.000 m2, localizadas en entornos urbanos consolidados y en los que no haya déficits dotacionales o existan otras parcelas municipales vacantes y con proximidad al transporte público”. Además, ha añadido que “estas viviendas colaborativas tienen que adecuarse a las tipologías edificatorias del entorno”, ha explicado Mariano Fuentes.

Lo más leído

Archivado en: