La Seguridad Social empeora sus listas de espera en la sanidad: ¿Dónde tardan más?

Durante el segundo semestre de 2022, los tiempos de espera en la Seguridad Social para una operación o consultas con especialistas empeoraron de forma general en toda España, con respecto al semestre y año anterior.

Fila de personas mayores esperando ser atendidos en centro de salud
Las listas de espera en la sanidad empeoran ¿dónde tardan más?
Fernanda Lencina

El Ministerio de Sanidad pública cada 6 meses los datos sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, algo a lo que hace seguimiento la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparando los registros anteriores. Se ha comprobado que en el segundo semestre de 2022, los pacientes han tenido que esperar más tiempo que en el semestre anterior o incluso que en el 2021. Unos datos que aumentaron en todas las comunidades autónomas.

La información del Ministerio valora el tiempo que se tarda en atender a un paciente según tres categorías: cita para ver al especialista por primera vez en consultas externas, listas para recibir una intervención y listas para esperar un número concreto de procedimientos quirúrgicos. Según la OCU todos los indicadores empeoraron.

Más de 6 meses para una operación y 3 meses para una consulta

Los últimos datos que se han dado a conocer corresponden al 31 de diciembre de 2022, con respeto a los últimos 6 meses de ese año que, comparados con los del primer semestre, muestran un empeoramiento en las tres categorías mencionadas, pero especialmente en el tiempo de espera, procedimientos quirúrgicos y en la atención de un especialista en consultas externas
Como analiza la OCU, los tiempos de espera para una intervención quirúrgica pueden superar los 6 meses en más del 20% de los casos y la espera media para la primera consulta con un especialista supera los 3 meses.

Lista de espera por años

Espera quirúrgica según comunidades autónomas

En cuanto a los datos, según comunidades autónomas, la espera quirúrgica solo ha disminuido en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En resto ha aumentado la espera, excepto en Galicia, que se mantuvo en los mismos tiempos que el primer semestre de 2022. Andalucía es la región en donde más días hay que esperar, 134 días en diciembre de 2022 frente a los 128 días de junio del mismo año y Melilla en la que menos, 39 días.

Lista de espera sanidad

Espera para consultas externas según comunidades autónomas

El tiempo que tiene que esperar un paciente para ser atendido por primera vez por un especialista, ha empeorado considerablemente en toda España. Solo ha mejorado sus datos Aragón, que ha pasado de los 160 días de espera en diciembre de 2021, a los 80 del mismo mes del año pasado. En Madrid, los días aumentaron de 56 días en 2021 a 75 en 2022. En promedio, el aumento de días entre las regiones osciló entre los 11 y 24 días de espera para la atención.

Lista de espera consulta externa

Lo más leído

Archivado en: