
La Tesorería General de la Seguridad Social alerta de una nueva estafa en la que están enviando cartas físicas en su nombre a los domicilios para pedir datos personales como el DNI o un extracto bancario, con el fin de conseguir préstamos suplantando la identidad de la institución de la Seguridad Social. Como gancho, el comunicado ofrece a la posible víctima un aumento de su prestación “de 75 a 150 euros”.
Tal y como alerta TGSS en su perfil de X, @info_TGSS, la estafa consiste en una carta en formato físico que tiene como título “Cambio datos bancarios Seg Social”. El contenido de la carta busca el fraude o robo de datos privados con un mensaje lleno de faltas de puntuación y ortografía, lo que indica que el comunicado puede ser falso. El texto incluye peticiones sospechosas que inducen a una posible estafa bancaria, como “una foto de ambas caras del DNI o NIE”, así como otra foto o captura de un “extracto bancario donde aparezca como titular o autorizado” y la “última cantidad que cobró el mes pasado”. Además, solicita enviarlo todo por email.

El resto de la carta trata de crear un contexto acorde a su petición, utilizando expresiones que apoyen el supuesto “cambio de datos” que solicita, como “la ley que entró en vigor el pasado mes” (sin hacer referencia a cuál exactamente) o “el ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social”. Alude a la pérdida de datos por parte de la administración debido a un ataque informático que nunca ocurrió realmente. Para más detalle, la carta incluye el logo oficial de la TSGG y la supuesta firma de la Directora General al final.
El aviso de estafa de la Seguridad Social
Como informa la Tesorería General de la Seguridad Social a través de X, “vuelve este intento de estafa”, ya que no es la primera vez que se tiene constancia de este tipo de ataques y que la TGSS lo alerta. De forma clara y concisa, el post señala que “No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, ¡no hagas caso!”, para que desconfiemos del comunicado.
En su mensaje de alerta, el organismo explica que los estafadores “pretenden usar tu DNI para hacerse pasar por ti y conseguir préstamos que pagarás tú”. Por último, ruegan compartir la información.
Una nueva oleada de phishing
No es la primera estafa bancaria o de robo de datos personales que llega a los ciudadanos. Esta técnica de suplantación de identidad se denomina phishing y es bastante común de encontrar entre los mensajes de correo electrónico, SMS o a través de carta postal, como en este caso. El phishing intenta hacerse pasar por una entidad relevante o un organismo público, como podría ser la DGT, la AEMET o el Banco BBVA imitando su imagen corporativa para ganar la confianza del receptor.
A pesar de que los intentos de phishing más comunes se dan a través del correo electrónico o por mensajes de texto (SMS), en esta ocasión los estafadores han recurrido a un medio de comunicación más tradicional, como es el correo postal. Incluso hay casos en los que los delincuentes suplantan la identidad de estas compañías y organismos en llamadas telefónicas, pero pocas veces se había visto que recurran a las cartas físicas.
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