Huelga de controladores aéreos en España: todos los días, vuelos y aeropuertos cancelados

Arranca el primer lunes de un mes de febrero de protestas por parte de los controladores aéreos ante el bloqueo por el incremento salarial del nuevo convenio colectivo. USCA y CCOO lideran los cinco días de huelga programados en media España.

personas buscando su viaje en un panel de vuelos
Las claves de la nueva huelga de controladores aéreos: días, vuelos y aeropuertos afectados
Javier Martín

La huelga de los controladores aéreos del sector de las torres de control privatizadas en España ha comenzado este lunes, 30 de enero. Se trata de la primera jornada de huelga de las cuatro que, momentáneamente, hay fijadas para este mes de enero, convocadas por la representación sindical del colectivo: Unión Sindical de Controladores Aéreo (USCA), el sindicato profesional que agrupa a más del 90% del colectivo de controladores aéreos en España, además de Comisiones Obreras (CCOO).

Las movilizaciones por la protesta están programadas, aparte de este lunes, para el resto de lunes del mes: 6 de febrero, 13 de febrero, 20 de febrero y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo y con los vuelos que ellas gestionen, cercanas al 28,5% del tráfico aéreo nacional. Los servicios mínimos se esperan que oscilen entre el 18% y el 84%.

¿Por qué van a la huelga los controladores aéreos?

“Los sindicatos USCA y CCOO dan por rotas las negociaciones con la asociación empresarial APCTA que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado SAERCO y FerroNATS, y convocan huelga a partir del día 30 de enero y los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24 horas”, explicó USCA mediante un comunicado en su cuenta de Twitter el pasado 18 de enero.

El motivo, por tanto, no es otro que las alejadas posturas para configurar el IV convenio colectivo del sector. La propuesta que puso encima de la mesa de negociación SAERCO, basada en incremento progresivo y de carácter retroactivo salarial para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%), no es considerada suficiente por los controladores.

SAERCO afirma que su idea de aumento, en total del 5,5%, "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa". Sin embargo, desda USCA apuntan que los beneficios de las empresas gestoras se han disparado en los últimos meses, muy por encima de los 500 millones de euros. La otra patronal, que agrupa al otro 50% del sector, sí que ha tendido la mano a las asociaciones. Pero sin el acuerdo con SAERC, se hace imposible el consenso.

“Esquiroles” en la primera jornada de huelga de controladores aéreos

La primera jornada de huelga no se ha desarrollado con el seguimiento que perseguían en un primer momento los sindicatos. El personal de gestión, no programado en el calendario de turnos oficial, se ha presentado a trabajar “irregularmente”, según explica el sindicato. “De esa manera se evita la interrupción del servicio y se anula cualquier efecto de la huelga. Se cursarán las correspondientes denuncias penales”, avisa USCA a los “esquiroles”.

Lo más leído

Archivado en: