Gonzalo Bernardos explica que “deberíamos estar muy felices” con la evolución de la economía española

El economista analiza los últimos datos del PIB obtenidos en España, y los resume en que aunque los datos son buenos y “deberíamos estar muy felices”, hay un problema

Gonzalo Bernardos en una aparición en televisión
Gonzalo Bernardos explica que “deberíamos estar muy felices” con la evolución de la economía Española La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

Tras conocerse, ayer lunes, 30 de julio los datos del PIB, estos han mostrado que la economía española está creciendo más rápido de lo esperado. Los expertos no han tardado en analizar la situación económica y financiera del país, entre ellos el famoso economista Gonzalo Bernardos, que resume que “los datos no es que sean buenos, es que son maravillosos”. 

Este profesor de economía de la Universidad de Barcelona, es conocido por ofrecer análisis sencillos de lo que está pasado en la economía española y dando su opinión sobre temas de actualidad. Así lo hizo en el pasado aclarando los motivos por los que España estaba sorprendiendo de forma “bestial", o explicando como un avance médico podría retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años. 

Esta vez ha tocado el turno a la última información conocida sobre el PIB en España, y lo ha hecho a través de una aparición en televisión en el programa ‘Más vale Tarde’ de ‘La Sexta’, pero ¿cuáles son las conclusiones del experto? 

La opinión de Gonzalo Bernardos sobre la evolución de la economía española  

Según Gonzalo Bernardos hay que fijarse sobre todo en el contexto, y explica que durante el primer trimestre de este 2024, la economía española mejoraba porque también lo estaba haciendo la europea. ¿Pero qué pasa en este segundo trimestre? 

El economista aclara que la economía española sigue creciendo, mientras que la economía europea va cada vez peor. Esto supone que España se encuentra en una buena coyuntura económica.

Estas situaciones se caracterizan, tal y como aclara, en que a nivel empleo los salarios suban en mayor medida en la que lo hace la inflación, y que se genere más riqueza si suben los beneficio empresariales. 

Destaca que aunque la evolución de España es buena, y  sobre todo mejor que la de la mayoría de Europa y que, por lo tanto, “deberíamos estar muy felices”, hay un problema en nuestro país.

Este es que “nos estamos centrando en peleas entre nosotros”, cuando lo que realmente se debería estar haciendo es centrarse en crear riqueza para posteriormente repartirla. Para hacer este reparto habría que fijarse en los que más y menos recursos tienen, para ayudar a los segundos y ‘sacarle’ a los primeros. 

Esta forma de actuar que según el profesor es “de sentido común”, en España, pese a que la economía está mejorando, no se está haciendo. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: