Logo de Huffpost

Este es el pueblo al que hay que viajar en febrero según National Geographic

Situado en el Parque Nacional de Aigüestortes, el municipio cuenta con todo tipo de actividades para los amantes de la nieve


Taüll, en Vall de Boí
Taüll, en Vall de Boí |EFE
Blanca Martínez
Blanca Martínez
Fecha de actualización:

"El pirineo de Lleida atesora el pueblo más bonito al que viajar este febrero", afirma National Geographic, que ha dado el galardón de pueblo del mes, en España, a Taüll, un municipio localizado en el Vall de Boí, situado en el Parque Nacional de Aigüestortes. La localidad, llena de casas de piedra y en un entorno pirenaico, tiene el sello "Poble amb Encant" que otorga la Agencia Catalana de Turismo y ha sido escogido para representar a su Comunidad Autónoma en la red de pueblos con encanto europea, ‘Charming Villages’. 

En Taüll se pueden encontrar los fabulosos paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un escenario ideal para las actividades de turismo activo y los deportes de montaña; así como las iglesias románicas de Santa María y de Sant Climent, las dos del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

La iglesia de Sant Climent, localizada en la parte baja del pueblo, es la obra más emblemática del románico catalán. Datada del siglo XII y de estilo lombardo, destaca por una impresionante torre campanario de seis pisos y por la proyección del viodemapping que recrea cómo estaba pintada la iglesia en el siglo XII. La iglesia de Santa María se encuentra en la plaza Mayor y también es de estilo románico lombardo del siglo XII, con una torre campanario de cinco pisos. En su interior, se puede ver una reproducción de las pinturas murales del interior, los originales de las cuales están en el MNAC. 

¿Qué hacer en la Vall de Boí en invierno? 

La respuesta más obvia para muchos es esquiar. Seas experto o un debutante, si quieres esquiar encontrarás lo que buscas. La estación de Boí Taüll es la más alta de Cataluña (cota mínima 2020 y cota máxima 2751m) y está orientada a norte, factores que aseguran nieve de muy buena calidad, aunque es una estación pequeña. Cuenta con 45 km de pistas de esquí: 6 pistas verdes, 6 pistas azules, 15 pistas rojas y 16 pistas negras. Además, tiene 5 telesillas, 2 telesquís y 3 cintas transportadoras, con una capacidad de 13.200 personas. 

¿Y si no te gusta esquiar? No siempre las nevadas son a cotas bajas, por lo que podréis moveros con tranquilidad y visitar los pueblos, las iglesias e incluso hacer algo de senderismo, que deberéis adaptar dependiendo del estado de los caminos. Por ello, es importante consultar las previsiones meteorológicas antes de ir.  

Otras actividades 

  • Salida con raquetas de nieve: dependiendo del grosor de nieve que podáis encontrar en los caminos o en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, una buena opción para hacer senderismo son las raquetas de nieve, que os permitirán caminar por la nieve sin hundiros. 
  • Miradores: podréis llegar con un buen calzado sin demasiados problemas, aunque algunos caminos pueden estar helados, por lo que es importante consultar su estado antes de ir. 
  • Recorrer los caminos tradicionales: dependiendo de la cota de nieve y de su grosor, los caminos tradicionales son una buena opción para pasear y poder hacer una ruta circular entre pueblos o bien, rutas más cortas que se adapten a vuestro nivel. 
  • Visitas: ver el conjunto de iglesias románicas y los pueblos del Valle (Cóll, Cardet, Barruera, Durro, Erill la Vall, Boí, Taüll y el Pla de l'Ermita) 
Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído