Días 1 y 2 de mayo: ¿en qué comunidades es festivo y en cuáles hay puente?

El lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Trabajador. La Comunidad de Madrid será la más afortunada, con el puente más largo. Estos son los festivos nacionales más importantes.

¿Cuáles son las comunidades autónomas donde es festivo el 1 y 2 de mayo?
¿En qué provincias es festivo el 1 y 2 de mayo?
Javier Martín

¿Qué fiesta es el 1 de mayo? ¿Dónde es fiesta el 1 de mayo? Este día es festivo nacional en toda España por celebrarse el Día del Trabajador. Será el primer día de conmemoración del mes, pues esa misma semana tiene lugar otra cita señalada en rojo por la población española, como es el Día de la Madre. Esta última festividad, que varía anualmente al realizarse el primer domingo de cada mayo, no posee, sin embargo, carácter no laborable. Esto es, se tiene que trabajar (en caso de no tener libres los domingos).

El Día del Trabajador, 1 de mayo, sí que es festivo en toda España. Es así porque tiene la consideración de festivo nacional, cayendo este año en lunes. Por ello, este 2023 podremos hacer lo que llamamos “puente”, juntándonos esta fiesta con el fin de semana. Durante este día, no se trabajará en toda España.

Ahora bien, ¿qué pasa con el 2 de mayo? Este 2023, en una comunidad autónoma en específico, se podrá tener un puente de 4 días, librándose también el martes. Se trata de la Comunidad de Madrid, siendo la única comunidad española donde es fiesta el 2 de mayo, al corresponder con uno de sus festivos autonómicos. 

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo es una festividad internacional donde se celebra el Día del Trabajador y tiene su origen en Estados Unidos. Fue allí donde, tras el fallecimiento de dos trabajadores, la revuelta a causa de las condiciones laborales se hizo imparable, conmemorando la lucha obrera. Eran habituales jornadas de 16 horas, nocturnidades, comenzar a trabajar antes de los diez años y salarios escasos, resultando imposible satisfacer las necesidades básicas. La ‘revuelta de Haymarket', en Chicago y donde se produjeron hechos violentos, acabó dando lugar el 1 de mayo de 1886 a una huelga general en Estados Unidos.

Calendario laboral de 2023: los principales festivos nacionales

El calendario laboral de 2023 contará con 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. Doce de ellos son nacionales y autonómicos. De estos doce, ocho son de carácter obligatorio y no sustituibles por las distintas autonomías, a no ser que sean en domingo, mientras que cuatro pueden mantenerse como festivos o ser sustituidos por otros. Los dos días restantes para llegar a los catorce festivos serán elegidos por cada ayuntamiento.

A estos ocho días, como se ha mencionado, habrá que sumar otros cuatro días que pueden seguir estableciéndose como festivos o ser cambiados por otros. Estos son los festivos nacionales que quedan este año: 

  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen, martes.
  • 12 de octubre: Fiesta nacional, jueves.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos, miércoles.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución, miércoles.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción, viernes.
  • 25 de diciembre: Navidad, lunes.

Lo más leído

Archivado en: