La DGT avisa sobre la multa que te puede poner por utilizar los asientos de atrás como maletero

Llevar objetos en los asientos de atrás como bolsas, maletines, mochilas o un simple portátil puede suponer un multa que parten desde los 80 euros.

La DGT avisa sobre la multa que te puede poner por utilizar los asientos de atrás como maletero
Multa de la DGT
Javier Martín

¿Te pueden multar por llevar maletas o mochilas en los asientos traseros del coche? . En su intento por cumplir o acercarse todo lo posible a ese objetivo de cero víctimas mortales en 2050, la Dirección General de Tráfico (DGT) se propuso endurecer las multas y sanciones ante las conductas o hechos que puedan afectar lo más mínimo a la debida atención y concentración al volante y a la vía por la que se circula.

Entre ellas se encuentran nuevas infracciones que los conductores deberían conocer y por las que pueden perder dinero o puntos desde que entraran en vigor el pasado 21 de marzo de la mano de la reformada Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Morderse las uñas o dar un beso se encuentran entre las novedades más particulares. Ambas acaban restando la atención y la prevención suficiente que menoscaban la seguridad vial.

Como, por ejemplo, poner las maletas en los asientos de atrás. Otra conducta, habitual en el caso de que el maletero esté lleno, que recoge el artículo 14 del código de circulación como sancionable al restar visibilidad al conductor en el caso de que tenga que mirar en el espejo retrovisor central. Pero este no es uno de los únicos motivos que comprometen la seguridad del conductor y los pasajeros

Qué es el el ‘efecto elefante’: cómo llevar equipaje en los asientos de atrás, según la DGT

“La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo o producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas”, puntualiza.

Es decir, se pueden llevar cosas en los asientos de atrás, pero siempre que vayan adecuadamente sujetas. Más si la carga es pesada, lo que afectará aún más el funcionamiento del vehículo. Tampoco recomiendan abatir los asientos o retirar la bandeja del maletero para tratar de que quepa más. Todo para evitar, como recalca la DGT, el llamado ‘efecto elefante’. “La fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpearía a cualquier ocupante se multiplicaría hasta por 40 veces su peso si el coche viaja a 50 Km/h”, señalan, haciendo una comparación con lo que puede llegar a ser el efecto de un paquidermo.

DGT: multa por llevar equipaje en los asientos de atrás

Las multas que se contemplan si las cargas en los asientos traseros no van bien colocadas o sujetadas y con la posibilidad de que se desplacen bruscamente en caso de frenazo, pueden ir de los 200 euros hasta los 4.000, según contemplan la ley.

Como alternativa, la DGT apunta a la utilización de remolque ligero u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís. Además de una buena organización, con los objetos más pesados primero, las maletas más grandes y rígidas en el fondo y el resto del equipaje encima.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: