¿Cuánto cuesta el año escolar en España?

La vuelta al cole en España cada vez es más cara y este año es de 1.890 euros, de la que la mayor parte se paga en septiembre.

¿Cuánto cuesta el año escolar en España?
Una madre y su hija compran material escolar. Getty Images
Berta F. Quintanilla

La vuelta al cole 2023/2024 cuesta a las familias 1.890 euros de media por estudiante aunque se incrementa dependiendo del tipo de centro: concertado, privado o público. Esta cantidad, a pagar a lo largo de todo el año, comienza en septiembre con el regreso a las aulas que ya se conoce como el más caro de la historia. 

Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, señalan que la inversión inicial es de 500 euros para comprar material escolar, uniformes y libros de texto. Dependiendo del tipo de colegio al que vayan los alumnos, existen diferencias en el coste de la vuelta al cole, ya que habrá que ir sumando la mensualidad del comedor, del aula matinal o de las actividades en horario extraescolar.  Aunque esto no es obligatorio y es un dinero que habrá que ir sumando al gasto base.

En un centro educativo público el gasto es de 968 euros al año, mientras que los que vayan a concertado tendrán que pagar 2.704 euros y los privados 6.247 euros. La diferencia está en que en los colegios públicos, los gastos extra son sólo los de material escolar y cuota de comedor o matinal, mientras que los privados cuentan con una mensualidad. 

Por su parte, en los concertados además de tener que pagar el uniforme, existen diferentes políticas como aportaciones mensuales, aunque en determinados colegios estas no son obligatorias. 

El material escolar es un 30% más caro

Las familias españolas van a pagar un 30% más que el pasado curso académico. En total, la cuantía a pagar por comenzar las clases oscila entre los 410 euros que apunta Banqmi y los 500 que resalta la OCU. Todo eso de cara a los primeros días de cole, cuando toca comprar el material y buscar ofertas para evitar los más caros.

Porque después aparecen otros gastos como el pago de las extraescolares, la mensualidad del comedor, la cuota en los privados o la realización de actividades deportivas. Los libros de texto son el material escolar más caro, costando una media de 22 euros por materia. Un estudio reciente ha dejado claro que España es el país de la Unión Europea (UE) con los manuales más caros.

Una mujer compra material escolar para la vuelta al cole | EFE

Matrículas y cuotas más caras que el curso escolar pasado

Las familias se enfrentan a un alza generalizada de precios para la vuelta al cole, entre los que destacan el pago de la matrícula en colegios privados y las cuotas. Además, la contratación de servicio de comedor y aula matinal tanto en centros públicos como concertados y privados, supone una mensualidad aparte del gasto para la vuelta al cole.

Y es que la diferencia de pago en la cuota de comedor entre los colegios públicos y privados está en unos 30 euros al mes, en los libros de texto es de 80 euros. Aquí juegan un papel importante las editoriales y si existen ayudas para subvencionar el coste de los manuales de texto. 

Cuánto cuesta el comedor escolar

El pago mensual del comedor escolar está sujeto a una serie de factores que harán que las familias tengan que pagar más o menos. En primer lugar, dependerá de si existe algún tipo de subvención por parte de la administración para desgravar la cuota. Esto va en función de la renta familiar o de si hay hermanos en el mismo colegio.

En un centro público, la media que se paga por el servicio de comedor es de 95 euros mensuales, en los concertados 127 euros y en los privados 146. Este precio cambia cuando el centro tiene su propia cocina y no depende de los servicios de una empresa de cátering. 

Sube el precio de los uniformes escolares

Cuando el alumno acude a clase a un centro concertado o privado, las familias tendrán que comprar uniformes. Este consta de pantalón o falda, jersey, polo, calcetines y zapatos colegiales. Es recomendable tener una muda también porque hay que lavarlos de manera continua. También es recomendable comprarlos en el establecimiento de origen, esto es, fuera del día en que van a venderlo al cole. Normalmente, este día de venta de uniformes en los centros educativos suele ser días antes del comienzo de curso.

Esta inversión, que se hace en el mes de septiembre consistiendo con la vuelta al cole, es de unos 176 euros anuales. Muchas AMPAS ofrecen servicio de reciclaje de uniforme, con donaciones de aquellas personas a las que ya no les sirven porque se han quedado pequeño pero pueden cederlo a otras familias. 

Niños de uniforme en la vuelta al cole | EFE

Gastos ‘fantasma’ en la vuelta al cole

Las salidas a museos, enclaves históricos o cuentacuentos, por ejemplo, cuestan al año unos 80 euros. Son los llamados gastos fantasma con los que no se cuenta inicialmente ya que no figuran en el listado de material escolar que se reparte a fin de curso en cada clase.

La cuota del AMPA, que se paga anualmente y se puede ingresar en el banco durante todo el año, suele ser de 30 euros. No es obligatorio pagarla, pero en caso de que se haga, los estudiantes podrán disfrutar de descuentos en el transporte, o en las entradas a teatros y funciones infantiles, entre otros. 

Hay otro gasto importante en material escolar que tampoco es obligatorio. Se trata de la inversión en dispositivos electrónicos que puedan dar soporte a los ebooks o libros digitales. Este coste adicional es mayor en los ciclos de Secundaria o Bachillerato. 

Coste del curso escolar por Comunidades Autónomas

La vuelta al cole 2023/2024 es más cara en Valencia con una media de 465,55 euros de inversión inicial, seguida por Cataluña con 447,86 euros y Navarra con 447,36. Donde es más barato para los padres el regreso a las aulas es en Extremadura, con una inversión inicial de 338,38 euros mientras que en Castilla La Mancha cuesta 387,34 euros y Canarias con 389,83 euros. 

La subida en el precio del material escolar la han notado especialmente en Castilla y León donde ha subido 392,14 euros por estudiante.

Lo más leído

Archivado en: