Avisan de la nueva estafa de WhatsApp y piden extremar las precauciones

El mensaje fraudulento se comparte por medio de la aplicación y está llegando a muchos usuarios con motivo de la Navidad. En esto consiste.

hombre mirando mensaje de whatsApp en su móvil
Avisan de la nueva estafa de WhatsApp y piden extremar las precauciones Archivo
Fernanda Lencina

WhatsApp es la aplicación de mensajería que más usuarios tiene en el mundo, y por este motivo, no es casual que los delincuentes utilicen esta plataforma para estafar a millones de personas. Quienes hacen uso de la App saben que existe un riesgo, cada vez mayor, de ser víctimas de algún timo, por lo que deben prestar mucha atención al tipo de mensajes que reciben. Además de tomar las precauciones necesarias para no caer en la trampa.

Estar al tanto de las últimas estafas que están circulando en el mundo digital puede ser también una forma de mantenerse alerta para identificarlas. Por lo general, y como ocurre con este nuevo caso, el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener datos personales y bancarios para robarles el dinero a las víctimas. La nueva estafa, comienza con un ¡Hola ganador!, que aunque puede levantar sospechas, en mensajes posteriores, los estafadores se las ingenian para ganarse la confianza del usuario.

Ganador por ser cliente VIP: la estafa por WhastsApp

El mensaje que está llegando por WhatsApp aprovecho la temporada navideña para generar más dudas entre los usuarios. Al comenzar con un ¡Hola, ganador!, muchas personas pueden creer que es cierto, ya que es una época en la que el comercio realiza muchos concursos y sorteos, en los que se suele participar. Muchas veces, ni siquiera se recuerda en cuáles se ha participado.

Después del saludo inicial, se informa que se ha tenido la suerte de ser un cliente VIP y por eso se ha ganado un bono de 2.000 euros y 30 giros gratis para usar en una web de juego online. Para que esto sea posible, piden que realice un depósito de solo 10 euros, que habilitará el premio. Como la cantidad no es muy elevada, las personas suelen ‘picar’ en la trampa e ingresar en el link que se pone en el mensaje para que recibir los premios.

estafa whatsApp

El problema o la estafa, no está en perder, 10 euros, sino en pinchar en el enlace, ya que es fraudulento, es decir que lleva a una web que robará los datos e información que se completen en la misma. Esto permitirá a los delincuentes ingresar a las cuentas bancarias y robar. Para que esto no pase, las autoridades recomiendan revisar bien el contenido del mensaje, el número de teléfono y su prefijo para comprobar desde dónde es enviado y por supuesto, no ingresar a ningún link que resulte sospechoso. 

Lo más leído

Archivado en: