Así puedes ir a los viajes del Imserso sin ser jubilado o pensionista

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales permite que los beneficiarios de los viajes del Imserso puedan ir acompañados. Pero no por cualquier persona.

Cómo aprovecharse de los viajes del Imserso sin ser jubilado o pensionista
Viajar con el Imserso sin ser pensionista
Esperanza Murcia

En menos de una semana, los beneficiarios del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales podrán realizar su reserva de destino para la nueva temporada de los viajes del Imserso. Generalmente, siempre se ha dicho que pueden participar en esta iniciativa los jubilados y pensionistas, pero hay otras personas que también pueden aprovecharse de sus suculentos precios. 

Con el objetivo de promover una jubilación activa, el Imserso ofrece una lista de destinos para recorrer la península ibérica a precios notablemente más baratos que los que se pueden encontrar en el mercado. De hecho, van desde los 212,96 euros, el más económico, hasta los 405,53 euros, el más caro. 

Hay que señalar que, en las tarifas, no solo se incluye el transporte y el alojamiento, sino también régimen de pensión completa (a excepción del de capitales de provincia, que es a media pensión). Pero, además de los jubilados y pensionistas de la Seguridad Social, ¿qué personas pueden viajar con el Imserso? El instituto contempla la participación de acompañantes, aunque, para conseguir los mismos precios, no puede ser cualquier persona. 

Beneficiarios del Imserso sin ser pensionistas o jubilados 

Como se explica en la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, los acompañantes de los beneficiarios de su Programa de Turismo también pueden aprovecharse de los precios de los viajes del Imserso. En concreto, pueden ser acompañados de sus cónyuges; su pareja de hecho o la persona con la que forman una unión estable y de convivencia, en una relación de afectividad similar a la conyugal. En ningún caso, tienen que cumplir los requisitos de edad o pensión exigidos para los acreditados. 

También pueden ir acompañados de sus hijos con discapacidad, siempre y cuando tengan un grado igual o superior al 45%; viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación. En caso de querer alojarse en habitaciones separadas, se tendrá que abonar un suplemento aparte que está sujeto a la disponibilidad de plazas. Tanto estos como los acompañantes anteriores, especifica el Imserso, deben valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria. 

Reservas de los viajes del Imserso 2022/23 

El plazo para reservar los viajes del Imserso 2022/23 depende de la comunidad autónoma donde se resida y de si se es un acreditado preferente. Bajo estos dos criterios, el instituto ha dividido el proceso de reservas en dos fases: 

  • Fase I: los residentes en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla podrán reservar el martes 20 de septiembre si son preferentes. Si no lo son, el miércoles 21 del mismo mes. 
  • Fase II: los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta podrán reservar el jueves 22 de septiembre si son preferentes. De no serlo, podrán hacerlo el viernes 23 de septiembre.

En caso de duda, la fecha de renovación también aparece en la carta de acreditación que han tenido que recibir todos los beneficiarios del Programa de Turismo. En la misma también aparece una clave de cuatro números para realizar la reserva online en las webs de Mundiplan o Turismo Social. Según el destino que se escoja, habrá que recurrir a una u otra: 

  • Turismo Social: viajes culturales, de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla. Son los llamados destinos de turismo de interior. 
  • Mundiplan: destinos de costa insular y peninsular, repartidos entre Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: