El SEPE publica una lista con las ocupaciones con pleno empleo en España y sin candidatos

El Servicio Estatal Público de Empleo lanza el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al primer trimestre de 2022.

El SEPE publica una lista con las ocupaciones con pleno empleo en España y sin candidatos
Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura primer trimestre de 2022
Trinidad Rodríguez

Con cada inicio de trimestre, el Servicio Estatal Público de Empleo -SEPE- publica en el BOE el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al primer trimestre de 2022. Recordemos que se trata de una lista con todas aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes en España. 

A través de este detallado informe, se incluye cada una de las provincias, islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero antes de comenzar con el repaso trimestral, hay que ponerse en contexto. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por la ministra Yolanda Díaz, el desempleo registra su nivel más bajo este mes de enero con respecto al mes anterior desde 2007. De hecho, es la primera vez en la historia que desciende diez meses seguidos. 

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con el paro juvenil, que también trae consigo luces y sombras. Y es que por primera vez en 13 años, tras la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica, baja del 30%. Sin embargo, a pesar de estos últimos datos halagüeños, aún sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con más jóvenes desempleados, solo por detrás de Grecia (39,1%). Una vez dicho esto, a continuación se detallan cuáles son las ofertas de trabajo que no encuentran candidatos/as a lo largo y ancho de nuestra geografía española. 

Los puestos vacantes de difícil cobertura según los datos del SEPE

El último Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, publicado el pasado 26 de enero por el Servicio Estatal Público de Empleo, recoge todas aquellas profesiones de difícil cobertura como es el caso de los entrenadores deportivos y deportistas profesionales. De hecho, se trata de un perfil laboral muy demandado en comuniades autónomas como la de Andalucía, especialmente en Córdoba, Jaén y Sevilla.

También se traslada a la región de Aragón, haciéndose latente en sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. También se traslada en el caso de Cataluña. Otras ocupaciones que no encuentran nuevos trabajadores en sus filas tienen que ver con actividades relacionadas en buques y barcos. Existe por tanto una carencia importante de aspirantes para trabajar como frigoristas navales, jefes de buque insignia, mecánicos de litoral, mecánicos navales o sobrecargos de buques. Pero aún hay más, porque aquí no acaba la cosa.

Este completo listado también lo forman los oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque,  así como de engrasadores de máquinas de barcos. Otras plazas que también son muy demandadas por las compañías son las que tienen que ver con los bomberos de buques especializados y mozos de cubierta, al igual que también lo hacen los contramaestres de cubierta y marineros de cubierta con la excepción de la actividad de pesca. 

En cualquier caso, para consultar cada una de las oportunidades laborales de difícil cobertura se recomienda hacerlo por provincias. Se puede acceder al documento ofrecido por el SEPE a través de este enlace directo. Si se quiere entender porque surge este fenómeno en el mercado de trabajo, lo primero que se debe saber es que se tratan de ofertas de empleo muy concretas, esto es, en las que se requiere unas titulaciones académicas o universitarias muy concretas.

Lo más leído

Archivado en: