La Seguridad Social anuncia como quedan las pensiones a partir enero con la nueva subida en 2022

La reforma de las pensiones y la entrada del nuevo año hace que las nóminas se actualicen con importantes subidas.

La Seguridad Social anuncia como quedan las pensiones a partir enero con la subida en 2022
Suben las pensiones en 2022
Francisco Miralles

Con la llegada de 2022 y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) trae una buena noticia para todos los pensionistas de España, la subida de las pensiones en el mes de enero. Todos aquellos que reciban una pensión o prestación ya sea contributiva o no contributiva verá incrementada su nómina a partir de este mes.

Este será el primer año que las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social se actualicen conforme a valor real del Índice de precios al consumidor o IPC. Según palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Jose Luis Escrivá, es a partir de este año cuando las pensiones comiencen a revalorizarse conforme al valor real de la vida.

Esta revalorización traerá consigo que, este sea también el último año que se cobre la famosa paguilla de pensión, una paga extraordinarias en forma de atrasos que los pensionistas recibirán para contrarrestar la perdida de poder adquisitivo conforme al año anterior. A continuación, repasamos cómo quedan las pensiones a partir de enero y con la nueva subida del 2,5 % para 2022.

Cuánto suben las pensiones en 2022

Las pensiones contributivas subirán un 2,5 % y las no contributivas un 3 %, una subida que debería de verse reflejada en la próxima nómina que se cobra el día 25 de enero aproximadamente (depende de cada banco). En otras palabras, el aumento será en torno a 15 o 30 euros.

Las de jubilación por ejemplo, su cuantía ascenderá a los 1.206,43 euros, 29,30 euros más con respecto al año anterior. Las prestaciones por incapacidad permanente también aumentar hasta llegar a los 1.019,30 euros mensuales, lo que supone un aumento de 25 euros.

Para las prestaciones a la familia de la Seguridad Social también notarán esa subida. Así la pensión de viudedad subirá hasta los 452,35 euros al mes, unos 18 euros de subida. Las personas que reciban una pensión de orfandad también recibirán un aumento de 10 euros mensuales, situándose en 425,38 euros. La prestación a favor de familiares llegará hasta los 611,93 euros al mes, 14 euros más.

Siguiendo con las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social, la pensiones mínimas también verán aumentada su cuota. Para los mayores de 65 años recibirán entre 658 y 890,50 euros y, en el caso de ser menor de 65 años, la cuantía será entre los 638 y 834,90 euros al mes. 

Para finalizar, la las pensiones no contributivas también tendrán una subida del 3 por ciento en la nómina de este mes de enero. De esta manera, estas prestaciones pasarán a tener una cuantía de 414,88 euros al mes. Si los beneficiarios conviven con otros beneficiarios de este tipo de pensión, la misma se verá reducida y cada uno pasaría a ingresar 352,65 euros si solo viven con uno y 321,54 en el caso de vivir con más beneficiarios.

Para entenderlo mejor quiere decir, que si la unidad solo una persona recibe este tipo de prestación ingresará 414,88 euros. Pero, en el caso de ser más personas las que cobren una no contributiva bien sea por jubilación o invalidez la cuantía bajará según los miembros que la perciban.

Lo más leído

Archivado en: