Se aprueba un Subsidio de 440 euros al mes para trabajadores sin derecho a paro

Francisco Miralles

El Gobierno aprueba un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros al mes para aquellos trabajadores que no cuenten con derecho a paro. Esta prestación económica cubrirá a los trabajadores/as que finalizarán su contrato temporal y que debido al confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus.

El Vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias ha señalado en rueda de prensa que la Constitución Española en su artículo 35 " todos los hogares deben tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas".

¿Qué personas pueden solicitar este nueva prestación?

Podrán acogerse a esta nueva ayuda de 440 euros al mensuales, a todos aquellos trabajadores que hubieran finalizado su contrato y que no cuenten con derecho a la prestación por desempleo "paro".

El contrato finalizado deberá de tener una duración de al menos dos meses y que este se extinguiera una vez decretado el estado de alarma.

La cantidad a percibir será el 80 % del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, a unos 440 euros aproximadamente.

¿Que duración tiene?

La duración de esta ayuda económica es en un principio de un mes. Sobre la prorroga o renovación, el gobierno no ha dado detalles.

¿Puedo cobrar este subsidio con otra ayuda?

No, este subsidio extraordinario por desempleo no puede ser complementado con otras ayudas, salarios sociales o rentas mínimas de inserción. Tampoco se podrá cobrar junto otra prestación emitida por el SEPE o la Seguridad Social.

Donde se solicita esta ayuda

Se podrá solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pronto se habilitarán los formularios para que los interesados puedan solicitarlo de forma telemática (online).

Esto significa que, aquellas personas que estuvieran cobrando por ejemplo, la renta mínima de inserción no podrán acogerse a este nuevo subsidio. Tampoco podrán solicitarlo si por ejemplo estamos cobrando el subsidio para mayores de 52 años o el subsidio por insuficiencia de cotización.

El Gobierno busca con esta medida que todos los trabajadores afectados por el COVID-19 puedan acceder a algún tipo de ayuda económica. Este subsidio ya se encuentra incluido en el macro Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar el impacto económico y social del Covid-19.

Lo más leído

Archivado en: