El Gobierno sube el SMI sube a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) han firmado el documento que aprueba la nueva subida del SMI hasta los 1.000 euros 5 meses después.La subida se hará con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2022.

El Salario Mínimo Interprofesional sube hasta los 1.000 euros al mes
Gobierno y sindicatos acuerdan la subida del SMI
Diego Fernández

El Gobierno de España y los sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han llegado a un acuerdo para que en este año 2022 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelva a subir. Se trata de la segunda subida que ha realizado el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social que está gesionando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Se trata de un hecho histórico, ya que es la subida del salario mínimo vuelve a ser protagonista después de 5 meses, donde ya subió a 965 euros al mes en el pasado mes de septiembre, algo que ahora se ha mejorado.

Tanto es así que en este mes de febrero se ha acordado el aumento del SMI con el que se alcanzarán, por primera vez en la historia, hasta los 1.000 euros al mes, un hecho que supone un antes y un después en cuánto al sector laboral en todo el territorio nacional. Algo que se demuestra con el número de personas a las que va a afectar este aumento del Salario Mínimo Interprofesional como se va a indicar a continuación con las cifras detallar por parte del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

El propio Sordo ha asegurado que esta subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros va a afectar a "más de 1.800.000 trabajadores de toda España", según los datos consultados por las fuerzas sindicates en el último Índice de Población Activa (IPA). Pero no es lo único que se debe tener en cuenta, sino que también va a verse afectado el sector joven de la población, ya que un 30 % de los trabajadores de entre 16 y 24 años verán aumentado su salario mínimo.

Así será la subida del SMI

Tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la subida del Salario Mínimo Inteprofesional se traduce en un aumento de 35 euros más al mes en relación a los 965 euros que se cobraban actualmente. Con esto se alcanzarán los 1.000 euros brutos que se pagarán durante 14 pagas al año, es decir, 12 abonos mensuales más dos pagas extraordinarias con las que se beneficiarán los trabajadores que lo cobren. 

Eso sí, hay que tener en cuenta un dato importante, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros brutos no significa que los trabajadores vayan a cobrar esos mil euros. Sino que recibirán una cuantía menor debido a que de esos 1.000 euros habrá que restarle lo correspondiente a las cotizaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), un detalle imprescindible sobre este aumento del SMI.

Cual es el perfil de los trabajadores a los que les afecta la subida del SMI

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha especificado cuál será el prototipo de trabajadores que se van a ver más beneficiados por parte del Salario Mínimo Interprofesional. Tanto es así que, tal y como se especifica desde los sindicatos, los más beneficiosos serán las mujeres que tengan una edad joven y con un contrato específico dentro de dos sectores muy marcados. Hablando de una forma más clara, el propio Sordo ha asegurado que aquellas personas que más se van a beneficiar son las mujeres de entre 17 y 34 años que tengan un contrato temporal y estén trabajando dentro del sector agrario y el sector servicios.

¿Cuándo entrará en vigor la subida del SMI?

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, UGT y CCOO, es importante saber cuándo entrará en vigor para saber dede cuándo se empezará a cobrar dicha cuantía en el sueldo mínimo. La ministra Yolanda Díaz ha destacado que se trata de una normativa que tiene carácter retroactivo, por lo que la fecha de inicio de esta norma es el 1 de enero de 2022. Esto hace indicar que ya en este mes de febrero, aquellos trabajadores que estén recibiendo el salario mínimo, verán incrementada su cuantía hasta los 1.000 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: