El Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, SAE, avisa a través de las redes sociales y de sus oficinas que la demanda de empleo seguirá renovándose automáticamente hasta el próximo 31 de mayo.
Otras administraciones situadas en diferentes puntos de España, señalaron que la actualización de la tarjeta del paro sería de oficio hasta el próximo 30 de abril. El SAE se adelanta y deja esta opción abierta durante un mes más.
El SAE, por medio de la dirección provincial de cada localidad, avisa que amplía el plazo de renovación automática cumpliendo con las medidas de prevención de contagios Covid19.
A partir de esta fecha, 31 de mayo, los desempleados que tengan que actualizar su demanda de empleo deberán hacerlo de manera telemática, con cita previa en las oficinas del SAE o a través de los números de teléfono.
Renovar la demanda de empleo es un trámite esencial para poder solicitar el paro en el SEPE así como para participar en las ofertas de trabajo y cursos gratis SAE.
El Servicio Andaluz de Empleo recuerda a los parados andaluces que tienen a su disposición la aplicación AppSAE que permite realizar todos los trámites desde el teléfono móvil, identificándose con usuario y contraseña.
¿Cómo sellar el paro en Andalucía?
Durante el Estado de Alarma, y hasta el 31 de mayo, la renovación del paro es automática. Para renovar la demanda de empleo en Andalucía hace falta tener a mano el DNI, el nombre de usuario y contraseña, datos que proporciona un trabajador en el momento en que rellena el alta y una copia de la tarjeta DARDE.
Este último documento no es obligatorio porque en estos momentos el SAE de la Junta de Andalucía funciona preferentemente a través de internet. El sellado online o a través de la aplicación del teléfono móvil es el método más sencillo.
Después de identificarse en la Sede Electrónica de la oficina de empleo en Andalucía, hay que buscar entre las opciones ‘Tu demanda de empleo’ y una vez ahí, a ‘Renovar’.
Identificarse es fundamental y tras introducir el DNI, el sistema pedirá el usuario y contraseña o el certificado digital.
Si el usuario no recuerda la contraseña, en la opción ‘¿Has olvidado tu contraseña?’ aparecen unos pasos a seguir para que el SAE envíe una nueva.
Y ya, de manera muy intuitiva, terminará el proceso con el botón ‘Enviar’. El programa creará una nueva tarjeta del paro, que el demandante de empleo en Andalucía podrá imprimir o guardar directamente en el email.
Si es la primera vez que el parado acude a la oficina a darse de alta, tendrá que hacerlo pidiendo una cita previa.
¿Cuál es el usuario del SAE?
El usuario SAE es el número DNI o NIE, escrito sin espacios, con letra y sin guiones. La contraseña que habrá que escribir a continuación es el número que aparece en la tarjeta del paro, en lo que se llama demanda de empleo.
Una vez que el usuario cuente con estos dos datos fundamentales, podrá renovar la demanda a través de internet o registrarse en la app del Servicio Andaluz de Empleo.
Pudiera ser que necesitase más información, por lo que habrá que pedir cita previa para atención presencial, llamando por teléfono o usando la Oficina Virtual.
Si al final se consigue esta cita previa para atención telefónica, uno de los trabajadores guiará al solicitante en los procesos de empleabilidad y acceso al área de empleo del Gobierno andaluz.
¿Qué es el SEPE y qué es el SAE?
El Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, es el organismo que se encarga de la gestión y el pago de las prestaciones por desempleo, además de tratar las ayudas a las empresas afectadas por ERTE, ERE o cualquier tipo de alteración en lo laboral. Por su parte, el SAE es el Servicio Andaluz de Empleo, responsable de las altas en las demandas, de tener al día la tarjeta DARDE y de publicar ofertas de trabajo.
Para comenzar a cobrar el paro o un subsidio es requisito indispensable darse de alta como demandante de empleo. En el caso de Andalucía, en una de las oficinas del SAE.
Luego, el trabajador del SEPE comprobará el estado de esta demanda, y podrá proceder a tramitar los subsidios y ayudas económicas a los parados.
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