¿Qué jubilaciones cambian con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá?

El ministro de Seguridad Social presentó los puntos más ‘calientes’ de la reforma de pensiones, entre los que se encuentran las jubilaciones anticipadas y demorada

¿Qué jubilaciones cambian con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá?
Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avisa que la reforma de las pensiones en la que trabaja con la Comisión del Pacto de Toledo entrará en vigor “en muy poco tiempo”. En el texto, que está en negociación, se contemplan las penalizaciones para la jubilación anticipada así como los posibles incentivos por dejar el puesto de trabajo más tarde.

Las conclusiones de las primeras reuniones entre el ministro de Inclusión y Seguridad Social y los agentes sociales están siendo buenas, y las dos partes ya se han citado para un próximo encuentro en el que se espera dar el empujón casi definitivo a los cambios en el catálogo del sistema público de pensiones del INSS. Todos estos debates forman parte del calendario de negociaciones marcado para este año 2021 que está cumpliéndose de manera satisfactoria. 

Entre los contenidos más polémicos, la intención de modificar los coeficientes reductores que se aplican en el caso de solicitar la jubilación anticipada así como en el cobro de cantidades que podrán llegar hasta los 12.000 euros para reconocer la jubilación tardía.

En una comparecencia ante los medios, José Luis Escrivá presentó los puntos que tocan la reforma de las pensiones y aparecen en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno ya envió a Bruselas para optar a los Fondos Europeos. 

¿Cómo quedan las pensiones después de la reforma?

Habrá que esperar a finales de este año 2021 para ver cómo el Gobierno aplica la reforma de las pensiones que negocia en el Pacto de Toledo. Los primeros cambios en los requisitos y pago de las pensiones de jubilación se verán en esa fecha. Mientras, se puede analizar el borrador para la reforma de las pensiones dado a conocer por el ministro Escrivá.

Pensiones unidas a la subida del IPC

José Luis Escrivá busca el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en España vaya ligado a la subida del IPC. Por otro lado, busca que muchos de los trabajadores mantengan durante más tiempo su contrato de trabajo activo.

Y la mejor manera es premiar económicamente a quienes retrasen la edad de jubilación. 

Todas estas medidas, que incluyen también las nuevas cuotas para autónomos de la Seguridad Social, se pondrán en marcha a partir de 2023. 

pensiones subida del IPC

Jubilación anticipada

La reforma de las pensiones en la que trabaja Escrivá busca incentivar la permanencia en los puestos de trabajo, y lo quiere conseguir con la aplicación de penalizaciones a la jubilación anticipada.

Este concepto abarca la retirada del trabajo a los 63 años, y conlleva la modificación de los coeficientes reductores. En estos casos de jubilación parcial saldrá menos rentable solicitar la pensión.

En la nueva reforma de las pensiones, se contempla que esta modificación de los coeficientes reductores se haga en función del total de la pensión a cobrar, es decir, de la base máxima de cotización.

Cuanto más tiempo antes solicite la pensión de jubilación el trabajador, menos beneficios tendrá. Es lo que se llama penalización de la jubilación anticipada. Y aparece en los contenidos de las reformas para la revalorización de las pensiones. 

La edad legal para pedir la prestación está en 65 años y 10 meses. Con dos años menos, el interesado podrá prejubilarse.

Algo que no gusta demasiado al ministro que quiere que los pensionistas cada vez sean mayores. Retirarse con más de 65 años tendrá un premio económico. Pocos podrán resistirse.

¿Qué son los coeficientes reductores de las pensiones?

Un porcentaje que se aplica a la cantidad total a cobrar de la pensión. En este caso, se aplican a la jubilación anticipada. La reforma del sistema de pensiones habla de trabajador con menos de 38 años y 6 meses cotizados, tendrá un 21% de coeficiente reductor. Los que cumplan 38 años y 6 meses o más, será del 19%. 

Como se puede comprobar, tras la subida de las pensiones que llegó en el mes de enero, muchos de estos porcentajes han aumentado también.

Retraso en la edad de jubilación, 12.000 euros

Uno de los atractivos para los que decidan retrasar la edad de jubilación es la posibilidad de contar con un incentivo de hasta 12.000 euros dependiendo de la cotización a la Seguridad Social y de la experiencia con la que cuenten en su vida laboral.

En su presentación ante los medios, Escrivá habló de varios modos de ‘premiar’ a los trabajadores que decidan dejar el empleo más tarde.

Una de ellas, es la de recibir una cantidad que podrá ser de hasta 12.000 euros, la otra, cobrar un 4% más en la pensión de jubilación por cada año de más que se trabaje, y la tercera que es una mezcla de las dos anteriores.

Reforma de las pensiones y mercado laboral

El retraso de la edad real de jubilación, destapa una previsión social que haría cambiar mucho las condiciones laborales de las empresas y de los mismos trabajadores. En este sentido, cabe señalar que la intención tanto de penalizar la jubilación anticipada como la de premiar la demorada, son los puntos más relevantes de esta reforma de las pensiones.

Pero quedan aún muchos flecos y puntos por cerrar. El ministro de Seguridad Social propone nuevos encuentros en los que dar a conocer las nuevas intenciones que se persiguen con estas negociaciones. 

Lo más leído

Archivado en: