Prórroga ERTE: Acuerdo cerrado tras un intenso día de negociaciones

Mañana por la tarde, Gobierno, patronal y agentes sociales anunciarán de manera oficial la ampliación de los ERTE hasta después de verano

Prórroga ERTE: Acuerdo cerrado tras un intenso día de negociaciones
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Berta F. Quintanilla

Gobierno y agentes sociales han alcanzado hace unos minutos el ansiado acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Las negociaciones llevaban unos días estancadas y ha sido en un encuentro celebrado esta tarde cuando han llegado a buen puerto.

Este preacuerdo, que será ratificado mañana jueves a las 16:30 en el Consejo de Ministros Extraordinario, contempla mantener mecanismos especiales de protección tanto para los trabajadores en ERTE como para las empresas de manera que ninguno de los dos sectores quede perjudicado.

El pasado martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló su confianza en que las conversaciones siguieran un buen camino y finalmente, se anunciara la ampliación de esta medida de protección del empleo antes del día de mañana, como ha ocurrido.

Las condiciones de los nuevos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal son muy parecidas a las que están vigentes hasta el 31 de mayo, respetando las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que tienen empleados afectados por esta medida, y protegiendo a éstos con la prestación por desempleo ERTE del SEPE.

La propuesta que hicieron en su día las patronales de flexibilizar el despido queda fuera de esta nueva ampliación, como aventuró el ministro Escrivá esta mañana.

Ampliación de los ERTE con rebaja en las cuotas

La patronal ha aceptado la propuesta del ministro José Luis Escrivá de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social aunque con varios reajustes. Finalmente, la rebaja en este pago será positivo para los trabajadores que sigan dentro del ERTE, algo que defendían los agentes sociales presentes en la mesa de diálogo.

Así, igual que se incentiva a las empresas para que sigan protegiendo a sus empleados, se da cobertura también a las que reincorporen a los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Aunque el ministro de Seguridad Social siempre se ha mantenido fiel a su idea de exonerar de manera diferente a aquellos que incorporen trabajadores del ERTE frente a los que los mantengan, en esta ocasión ha sido una cesión por ambas partes la que ha propiciado el acuerdo. 

consejo ministros prorroga erte

Este acuerdo, esta mañana parecía complicado. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se mostraba contrario a aceptar la propuesta realizada por el ministro de Seguridad Social, a quien acusó directamente de ver números y no realidades entre los trabajadores afectados.

Incentivos para la vuelta al trabajo de manera gradual

Los ERTE seguirán siendo fieles a lo marcado por el RD 20/2020, aunque impulsarán la vuelta al empleo de manera gradual. Por eso, a partir del mes de agosto y hasta septiembre comenzarán a aplicarse nuevas medidas para que las empresas vayan recuperando la normalidad, tanto en actividad como en plantilla.

Se trata de los incentivos para reducir los ERTE de manera progresiva y es aquí donde el ministro Escrivá ha plantado su idea de ‘premiar’ a las empresas que impulsen la vuelta al trabajo de sus empleados. 

Finalmente, el resultado de las negociaciones ha sido positivo, dando como resultado esta nueva prórroga más allá del mes de mayo y que llegará hasta septiembre. 

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |