
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio para aquellos desempleados que han perdido su trabajo o que, tras agotar el paro, carecen de ingresos económicos suficientes. En este sentido, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar de manera indefinida, pero siempre que se reúnan ciertos requisitos.
El subsidio para mayores de 52 años es una de las prestaciones más beneficiosas que ofrece el gobierno a los ciudadanos de España. Tiene una cuantía fija de 463,21 euros al mes, que corresponde con el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, puede cobrarse de manera vitalicia y es el único subsidio que cotiza para la pensión de jubilación, por lo que se puede decir que es una prestación contributiva.
El Servicio Público de Empleo explica en su página web que la base de cotización será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Eso sí, para cobrar esta ayuda será necesario reunir una serie de requisitos, además de cumplir con una serie de obligaciones.
¿Quién puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?
Podrán acceder al subsidio para personas mayores de 52 años los desempleados que tras agotar el paro carezcan de rentas superiores al 75 % salario mínimo interprofesional (SMI). También podrán acceder los trabajadores con ingresos inferiores al 75 % del SMI y que no tengan derecho a paro, pero que previamente tengan cotizados por desempleo entre 90 y 359 días.

Es decir, para acceder a esta ayuda del SEPE se debe demostrar una vulnerabilidad económica. Aunque este no será el único requisito, pues será necesario reunir otra serie de condiciones. Entre ellas, realizar la inscripción como demandante de empleo y cumplir con el compromiso de actividad, condiciones necesarias para acceder al subsidio indefinido del SEPE.
Por último, y siendo uno de los requisitos más difíciles de conseguir, estará la necesidad de contar con al menos 15 años de cotización a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y que, dentro de esos 15 años, al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años anteriores a la solicitud del subsidio.
Obligaciones para cobrar este subsidio de manera indefinida
Para cobrar esta ayuda de 463 euros al mes y que cotice para la pensión de jubilación es necesario cumplir con las obligaciones exigidas por el Servicio Público de Empleo. Entre ellas se encuentran presentar la declaración anual de rentas. De hecho, el SEPE ha lanzado un aviso en relación con este asunto y por el que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pueden verse afectados.
? Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración d sus rentas acompañada de la documentación que las justifique
— SEPE (@empleo_SEPE) September 4, 2022
Te informamos ? https://t.co/eSXYqiU5hK
Puedes presentar tu DAR a través de PRE-SOLICITUD ? https://t.co/Al7R1uW49q pic.twitter.com/FE0zem31Dd
El plazo para presentar este documento al SEPE será dentro de los 15 días hábiles una vez transcurridos 12 meses desde que se reconoció por primera vez o se prorrogó este subsidio. En el caso de realizar este trámite de manera presencial, la fecha de solicitud contará a partir del día en que el interesado pida cita previa al SEPE.
Las rentas que se deberán declarar en este documento son:
- Ingresos derivados de trabajo o pensiones
- Rentas de capital mobiliario
- Rentas de capital inmobiliario
- Rentas de actividades profesionales/agrarias
- Otro tipo de rentas como loterías, fondos de inversión o planes de jubilación entre otros.
Lo más leído
-
Precio de la luz hoy, viernes, 22 de septiembre por horas: cuándo es más barata
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Todos los destinos a los que se puede viajar con el Imserso ahora que se reactivan los viajes
-
La Seguridad Social confirma que no habrá subida especial de pensiones en septiembre