La Seguridad Social lanza un aviso sobre la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en 2022

La Seguridad Social avisa a los solicitantes de cómo consultar y en qué plazos se otorga el Ingreso Mínimo Vital en 2022

La Seguridad Social lanza un aviso sobre la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
El INSS avisa de cómo consultar la solucitud del IMV y en qué plazos se dan.
Isabel Gómez

La Seguridad Social ha mandado un aviso a todas aquellas personas que hayan solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en este 2022 sobre su aprobación y los plazos de cobro que se han estipulado. Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ser el que lo otorgue a los interesados, ya que este lo aprobará dependiendo del nivel de ingresos y del número de miembros que conformen la unidad familiar.

Pero, ¿qué es el IMV? Es necesario explicar que se trata de una prestación no contributiva concedida por la Seguridad Social a los ciudadanos con el fin de garantizarles unos ingresos mínimos, tanto a él como al resto de su unidad familiar, si fuera el caso. Dicho de otra forma, es lo que el Gobierno de España entiende que debe ingresar una persona mínimamente si cobran por debajo de esa cuantía.

Existen 3 métodos para poder conocer en qué estado se encuentra esta prestación social. Hay que destacar que, en el caso de que sea aprobada, la Seguridad Social notificará esta aprobación al beneficiario a través del correo postal, por lo que podrá recibir la resolución de su solicitud también por carta escrita.

Pasos para comprobar la solicitud del IMV

Debido al tiempo que el INSS tarda en dar una respuesta a la solicitud del IMV, desde la sede electrónica de la Seguridad Social se ha habilitado un método para poder consultar cómo va el estado de esta prestación no contributiva. Por tanto, se podrá conocer si está en tramitación, en aprobación o, finalmente, se  ha denegado por este ente público.

Para realizar este trámite hay que recodar que se puede llevar a cabo de tres maneras diferentes y, en cada uno de ellas, hay que seguir una serie de pasos.

Consultar el IMV sin certificado digital

En primer lugar, las personas que no cuenten con un certificado digital pueden conocer el estado de su solicitud a través de la plataforma web de la Seguridad Social. Para ello, deben entrar y pinchar en la pestaña ‘Aportar documentación/Consultar Estado’. Ahí, se introduce el código de solicitud (que se percibió cuando se envió el fórmulario previo del Ingreso Mínimo Vital) junto al DNI o NIE. Una vez relleno, se clicará en ‘no soy un robot’ y se da a aceptar.

Al clicar en aceptar, se abre una nueva pestaña, en la que aparecerá el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Aquí el INSS podrá notificar de varios estados distintos, que son:

  • Pendiente de documentación: El solicitante no ha aportado todos los documentos necesarios.
  • Archivada por falta de documentación: El INSS ha guardado la solicitud debido a que el solicitante no ha entregado los documentos necesarios.
  • En estudio: El INSS está valorando y tramitando la solicitud.
  • Archivada por duplicidad: El INSS ha detectado que se ha solicitado el IMV 2 veces y ha archivado una de ellas.
  • Aprobada: La Seguridad Social ha concedido el cobro de esta ayuda.
  • Denegada: El INSS ha rechazado la solicitud.
  • Denegada por inadmisión: Ha sido rechazada debido a que no se cumplen todos los requisitos.

Consultar el estado del IMV con cl@ve o certificado digital

Si el solicitante tiene Cl@ve o certificado digital, no debe acudir a la Sede Electrónica del INSS y, una vez dentro, entrar en el desglose ‘Mis expedientes administrativos’, donde se identificará por una de esas dos vías o por DNIe.

Una vez identificados, se completará un código que se recibirá vía SMS al móvil del interesado. Ahí, se abre una pestaña llamada ‘Consulta del Estado de Tramitación’. En la parte inferior, aparecerá la opción ‘Listado de trámites’ donde ya estará la solicitud del IMV y su estado.

Consultar el estado del IMV como representante

En caso de que la persona que ha solicitado el IMV actúe como representante legal de alguien, el estado se conocerá desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, hay que hacer click en el apartado ‘Ciudadanos’ y, dentro de este, en la pestaña de ‘Pensiones’. El programa redirigirá a otra página web. En ella se pinchará en ‘¿Cómo va mi prestación? y,  partir de ahí se puede identificar con:

  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña
  • CL@ve
  • SMS

Cuando el interesado esté dentro, aparecerá la solicitud y estado del IMV en el que se encuentra el proceso.

¿Cuáles son los plazos para cobrar el IMV?

Muchas personas podrán preguntarse, ¿en qué plazo se resuelve la solicitud del Ingreso Mínimo Vital? Desde el la institución pública aseguran que el plazo máximo es de seis meses desde que se presentó el formulario de solicitud.

Además, advierten que si en ese plazo de medio año, no hubiera una resolución expresa, se entenderá que se ha denegado la ayuda por silencio administrativo.

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