Esta es la fecha actualizada de cuando se cobra el IMV en junio

La Seguridad Social ha avisado de cuándo será la fecha actualizada para cobrar el IMV. La cuantía incrementada podría alargarse hasta final de año.

Esta es la fecha actualizada de cuando se cobra el IMV en junio
Esta es la fecha exacta en la que se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en junio
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la que se le da una ayuda económica a las familias con carencia de rentas para suplirla. Por regla general, la Seguridad Social tiene una fecha exacta y actualizada en la que los beneficiarios la cobran y corresponde con el último día del mes.

Muchos usuarios de las redes sociales se están preguntando cuándo va a ser posible recibir el cobro de la prestación, ya que se ha pasado el ecuador del mes y se quiere saber cuándo es esa fecha. Sobre todo porque este es el último mes en el que se va a percibir con el incremento del 15%. Respecto a este tema se ha pronunciado el ministro de dicha administración, José Luis Escrivá en rueda de prensa. Como ha comentado, "desde el Gobierno estamos trabajando para que se pueda extender", aunque no se ha especificado si hasta final de año o de forma permanente.

Este tipo de prestación es para todas las personas, desempleadas o no y no corresponde con una cuantía fija. De ahí que se vea como una prestación jugosa si no se llega al límite de umbral de ingresos que está fijado, los 5.899 euros para las personas que viven solas, aunque la cifra irá ascendiendo conforme incrementen los miembros de la unidad familiar que la solicite. 

¿Cuándo se cobrará en junio el Ingreso Mínimo Vital?

Como se ha mencionado, la Seguridad Social suele emitir el pago del IMV en el último día hábil del mes. Esto significa que los beneficiarios de la ayuda no contributiva verán esta aportación económica la próxima semana, el jueves, 30 de junio. Esa será la fecha exacta en la que se emita la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). 

Durante este mes, los beneficiarios de las pensiones de la Seguridad Social cobrarán su paga extra, algo que no ocurre con los que reciben esta prestación, aunque su gestión pertenezca al mismo organismo. Solamente se cobra en 12 meses a lo largo de todo el año. Sin embargo, hay entidades financieras, como Caixabank, que adelantan el cobro por si se necesitara contar con el dinero y son las siguientes:

  • Banco Santander
  • BBVA
  • Abanca
  • Deutche Bank
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • Liberbank
  • ING
  • Cajasur
  • Kutxabank

Todavía no hay una fecha oficial para el pago de esta prestación, aunque según marca el calendario de junio, se podrán ver ingresados los importes del IMV antes, entre el 27, 28 o 29 de junio. Todo depende de la decisión de cada banco o caja de ahorro que colabore con el INSS. Eso si, la cuantía que tengan asignada, sí que llevará el reconocimiento de ese incremento.

¿Cómo se podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital en junio?

La campaña de solicitudes del IMV dio el pistoletazo de salida el pasado 1 de abril y se extenderá hasta finales de año. Así, los nuevos solicitantes tendrán todos esos meses si quieren convertirse en beneficiarios. Para facilitar el procedimiento e informar a detalle a todos los interesados, la Seguridad Social ha emitido un comunicado, vía Twitter, para agilizar todos los trámites.

La Seguridad Social expone en su plataforma web que la solicitud puede mandarse por varias vías, tanto de manera telemática como de forma presencial. Si se prefiere hacer a través de Internet, debe hacerse en la Sede Electrónica mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve. Si lo que se quiere es ir a las oficinas, se deberá pedir cita previa a través de Internet o por teléfono.

¿Qué documentos se deberán aportar?

Independientemente del método escogido para acceder al IMV, hay que cumplir con dos obligaciones:

  • Rellenar el formulario de solicitud.
  • Adjuntar toda la documentación necesaria para demostrar que se puede cobrar:
    • DNI o NIE, en el caso de que sean extranjeros, para acreditar quién será la persona beneficiaria.
    • Un certificado de empadronamiento con todas las personas que vivan en el domicilio y dentro de la unidad familiar.
    • El libro de familia o la inscripción como pareja de hecho. Si fuese necesario, el certificado de nacimiento de los hijos del Registro Civil.

¿Qué novedades trae el Ingreso Mínimo Vital en junio?

Esta prestación no contributiva está más de actualidad que nunca. Tras el anuncio de Escrivá de una posible ampliación de la cuantía, como se ha hecho durante abril, mayo y junio, ha expuesto al ser preguntado en rueda de prensa que se está estudiando en el Congreso su cobro ampliado hasta final de año.

Todo ello viene después que hace dos días, se confirmara que se van a incluir dos nuevas prestaciones con las mismas características que el IMV y que tienen la finalidad de complementarlo. Se trata del sello social y de incentivos al empleo. En palabras del ministro, "lo que se pretende es tomar unas medidas que buscan completar la prestación y la inclusión de los beneficiarios desempleados dentro del mercado laboral."

Lo más leído

Archivado en: