Cuánto tienes que cotizar para cobrar la pensión máxima de 3.059 euros en 2023

Las pensiones se actualizan con el IPC y las máximas superarán por primera vez los 3.000 euros. Estos son los requisitos que hay que reunir para cobrarla.

Manos sujetando dinero en efectivo
Cómo conseguir la pensión máxima en 2023
Francisco Miralles

Las pensiones contributivas se han actualizado conforme al IPC en 2023. Todos los pensionistas deberán de ver una subida del 8,5% con respecto a la pensión ordinaria que venían recibiendo. De estas, las que más se beneficiarán serán las pensiones máximas que subirán 240 euros.

La máxima se puede alcanzar cobrando una o varias pensiones a la vez. Es decir, que se puede conseguir cobrando, por ejemplo, una pensión de jubilación junto con una incapacidad permanente o de viudedad.

Hay que tener en cuenta que dentro del sistema público de pensiones hay unos límites mínimos y máximos. Estos significa que no se podrá cobrar más de esta cantidad.

Ahora, los pensionistas que cuenten con altas bases de cotización se preguntarán cómo cobrar la pensión máxima en 2023. A continuación, se explican los requisitos necesarios para conseguir una prestación por encima de los 3.000 euros.

Cómo conseguir la pensión máxima en 2023

Para acceder a la pensión máxima de jubilación hay que reunir unos requisitos que pasan por tener una bases de cotización altas y además, el máximo de años de cotización.

La primera de las condiciones es reunir los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Aquí hay que tener una cosa clara y es que no es lo mismo la edad ordinaria de jubilación que cobrar el 100%.

En 2023, la edad legal de jubilación se situará en los 65 años, siempre que se hubiera cotizado 37 años y 9 meses. En el caso de no llegar a esas cotizaciones, la edad para jubilarse será la de 66 años y cuatro meses.

Ahora, para tener derecho al 100% de la pensión sobre la base reguladora es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años.

Esto será para conseguir el 100%, pero para acceder a la pensión máxima, será necesario haber cotizado por la base máxima durante los 25 años anteriores a solicitar la jubilación. Actualmente, la base máxima en 2023 se sitúa en los 4.495,50 euros mensuales.

Para calcular la pensión, la Seguridad Social suma los últimos 300 meses de cotizaciones del trabajador (25 años) y los divide entre 350. Esto es así, porque la cotización se basa de 12 meses y la pensión en 12 meses más 2 meses de las pagas extraordinarias.

Con esto, un trabajador que cotice por más de 36 años y que los últimos 25 años los hiciera por la base máxima conseguiría la pensión máxima. En 2023, será de 3.059 euros mensuales, lo que se traduce en un total de 42.822 euros al año.

Para conocer cuál será el importe de la pensión en día de la jubilación, la Seguridad Social cuenta con este simulador.

Lo más leído

Archivado en: