Por qué sube el precio la luz: las claves para entender el nuevo “tarifazo” eléctrico

Se dispara el recibo de la luz tras un año de pandemia y miles de personas pasando más tiempo que nunca en casa, alcanzando precios a niveles del temporal de Filomena

Trinidad Rodríguez

Hoy entra en vigor la nueva factura de la luz, una fecha fijada en el calendario por el Gobierno y que tiene previsto que afectará a casi trece millones de hogares que forman parte del mercado regulado (PVPC). Sin embargo, a día de hoy todavía siguen siendo muchos los consumidores que se preguntan precisamente por qué sube la factura de la luz en junio. 

Pues bien, lo primero que habrá que saber es que la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD, marcado por tres franjas horarias, ha sido diseñada de la mano por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras varios meses de polémicas y demoras. 

De hecho, aunque se anunció la intención de implantarlo durante los primeros meses del año pasado, tuvo que retrasarse como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. 

Por qué cambia la factura de la luz en junio: razones y objetivos 

El objetivo de la nueva factura de la luz 2021 es fomentar el ahorro energético y promover la eficiencia, el autoconsumo y el uso de energías más limpias en el hogar, según un comunicado enviado por el Gobierno de España. 

nueva tarifa de la luz 2021

Por lo tanto, lo que se pretende desde el Estado es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, lo que permitirá ahorrar en el próximo recibo de la luz. 

gobierno nueva factura luz

En este sentido, serán los propios consumidores los que tendrán la posibilidad de adaptar su factura, ajustando lo que tienen contratado a lo que realmente consumen a través de la contratación de dos de las tres franjas horarias: horas puntas, horas llanas y horas valles.

Los motivos del cambio hacia el nuevo modelo tarifario eléctrico

Por otro lado, a todo ello hay que sumarle, según un informe enviado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que la nueva factura eléctrica prepara el camino para un futuro 100% eléctrico, sostenible y respetuoso con los límites del planeta. 

cambio factura luz

Por lo tanto, para entender los motivos de este cambio, hay que conocer que la nueva factura de la luz 2021 forma parte de un proceso de descarbonización de la economía española para conseguir la sostenibilidad del sistema eléctrico. 

Los polémicos planteamientos por los que cambia el recibo de la luz

Rubén Sánchez, Portavoz de FACUA-Consumidores en Acción califica esta medida energética como “discriminatoria”, de forma que solo permitirá ahorrar a los consumidores que se adapten a las horas valle, que arrancarán a partir de las 12 de esta noche hasta mañana a las 8. 

facua critica nueva factura luz

Pero eso no es todo. Las críticas por las discriminaciones horarias no se han hecho esperar por parte de la oposición. De hecho, a día de hoy esta polémica decisión se sigue debatiendo en el Congreso de los Diputados, liderada por Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, en contra de esta decisión aprobada por Pedro Sánchez

partido popular critica nueva factura luz

Incluso Pablo Echenique, compañero del Gobierno de coalición junto al PSOE, ha criticado abiertamente esta medida de la luz a través de su cuenta de Twitter. 

Lo más leído

Archivado en: