El Gobierno aprueba el 'tope al gas' que rebajará la factura de la luz

El Gobierno de España ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el 'Plan de excepción energética' junto a Portugal.

El Gobierno aprueba el tope al gas que rebajará la factura de la luz
El Gobierno de España aprueba el tope al gas que rebajará la factura de la luz
Javier Martín

El Gobierno de España ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el 'Plan de excepción energética' en conjunto con Portugal con el fin de contener los precios del mercado de la electricidad, lo que se conoce con 'Plan de tope al gas'. Pero ahora lo importante, ¿cuándo entra esta medida del Ejecutivo en vigor y cuánto se bajarán los precios?

"Vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", declaraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer durante la celebración del foro para pasar revista sobre los 'Fondos europeos de recuperación'.

Un anuncio que ya es oficial. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley para topar el precio de referencia del gas y el carbón con el objetivo de abaratar la factura de la luz los 12 próximos meses. Algo que hoy, sin ir más lejos, ha vuelto a situarse por encima de esa frontera psicológica de los 200 euros/MWh, dando cuenta de la urgencia de la medida.
 


"Nuestra obligación es trabajar para proteger a nuestros consumidores industriales y domésticos", ha recalcado, tras la esperada aprobación del plan conjunto de ambas naciones para considerar excepcionalmente a la Península Ibérica como ‘isla energética’, Teresa Ribera. Según la vicepresidenta de Transición Ecológica, las limitadas interconexiones energéticas españolas y la crisis energética global la justifican.

'Plan tope al gas' para rebajar la factura de la luz: ¿Cuándo entra en vigor?

La Comisión Europea otorgó cobertura legal y normativa a la medida el pasado 24 y 25 de marzo. Poco después, y tras varios días de negociaciones, a finales de la pasada semana España y Portugal hicieron llegar su borrador definitivo conjunto a Bruselas para que ahora sea publicado en el BOE y entre en vigor un día después. El paso siguiente es que Europa vuelve a darle la luz verde definitiva. "Algo que puede demorarse una semana, diez días o dos semanas", afirmaba Ribera.

'Plan tope al gas' para rebajar la factura de la luz: ¿Cómo afectará a la factura?

Básicamente, y como en el mercado de la electricidad todas las energías se pagan al precio de la que más vale, que es el gas, se va a limitar a un tope inicial de 40 euros/MWh que se estabilizaría en casi 50 euros/MWh durante doce meses. Esto permitirá reducir la factura aproximadamente un 30% para un consumidor medio con tarifa regulada, "garantizando un precio medio de 48,8 euros/MWh, lo que va a suponer una importante protección" para los usuarios.
 
"Va a suponer una relevante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", indicaba Pedro Sánchez. Los cálculos del Ejecutivo apuntan que casi cuatro de diez hogares abonados a la tarifa regulada y siete de cada diez consumidores industriales se verán inmediatamente beneficiados.

Pero no solo se verán aliviados aquellos con contratos con tarifa PVPC, también los del mercado libre, cuando les toque renovarlos con la comercializadora eléctrica. "Llegará a todos los consumidores", puntualizaba Ribera. La polémica, sin embargo, vuelve a centrarse en las compañías eléctricas. Estas descartaron cambios sustanciales con la medida, mientras que el Gobierno apunta a que sufrirán un recorte sustancial en los llamados ‘beneficios extraordinarios’.

Lo más leído

Archivado en: