Escrivá creará una empresa pública para las inversiones tecnológicas: podría asumir el 10% de Telefónica

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha manifestado su intención de poner en marcha la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), para las inversiones en esta materia.

El ministro de Transformación Digital en el Mobile World Congress.
Escrivá creará una empresa pública para las inversiones tecnológicas: podría asumir el 10% de Telefónica EFE
Berta F. Quintanilla

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá ha dado a conocer la intención del Gobierno de España para contar con una empresa pública en la que puedan ‘entrar’ todas las inversiones que se realicen en el área tecnológica. Esta nueva organización sería la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT)

En principio, la intención es la de integrar en esta SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el 10% de Telefónica. Durante su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona, Escrivá ha señalado que su propuesta pasa por llevar esta iniciativa al próximo Consejo de Ministros, para que pueda ponerse en marcha en un plazo menor a los 3 meses.

Para empezar, se prevé una capacidad de movilización inversora de unos 20.000 millones de euros aproximadamente. Entre sus funciones se encuentra la de sumar en un mismo espacio todas las inversiones tecnológicas pero también la de continuar trabajando en iniciativas que el Ejecutivo ya tiene en marcha como el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para microchips o la gestión de los llamados Fondos NextTech. 

Integrar el 10% de telefónica, objetivo del ministro Escrivá

José Luis Escrivá lo tiene claro: es factible que esta empresa pública cuente con el 10% de Telefónica. El motivo es que esta nueva entidad abrirá sus puertas a participaciones en empresas de telecomunicaciones y servicios digitales. Aunque, ha especificado el que fuera ministro de Seguridad Social, este no es el motivo para la creación de la SETT.

Hay que remontarse hasta mediados del mes de diciembre para encontrar el anuncio por parte del Gobierno de su intención de convertirse en el primer accionista de Telefónica a través de SEPI. Recordar que esta medida se toma después de que la saudí STC se hiciera con el 9,9% de esta empresa por 2.100 millones de euros. 

“Necesitamos reforzar la soberanía tecnológica desde un punto de vista estratégico después de la pandemia y de la guerra”. Estas palabras de José Luis Escrivá daban paso a la noticia de la creación de esta nueva empresa pública. 

Un impulso para las empresas españolas

Esta empresa va a servir de respaldo para las empresas españolas ya que a partir de este momento contarán con el aliciente de un importante respaldo económico. Se beneficiarán todas aquellas que se dediquen al sector de la digitalización.

Pero ¿cómo se va a poner en marcha esta SETT? El Ministerio de Transformación Digital ya cuenta con diferentes estructuras que se dedican a las nuevas tecnologías. No va quedarse ahí, y es que además se prestará ayuda y asesoramiento en lo referente a los servicios empresariales. Agrupará las participaciones del Estado en este sector emergente y valdrá para conseguir incorporar talento.

Lo más leído

Archivado en: