¿El paro o subsidio por desempleo sirven para mi pensión de jubilación?

Te contamos cómo influye el cobro de la prestación por desempleo y el subsidio del SEPE en la cotización a la Seguridad Social. Conoce si influye en el cálculo de la pensión de jubilación.

¿El paro o subsidio por desempleo sirven para mi pensión de jubilación?
¿Cotizan las prestaciones del SEPE?
Berta F. Quintanilla

Cobrar una prestación por desempleo hace que sigas cotizando a la Seguridad Social. De este modo, no afecta a la posibilidad de solicitar una pensión de jubilación. Aunque tiene algunos matices, en lo referente al periodo de percepción y al derecho a la prestación.

En cambio, el subsidio por desempleo no cotiza a la Seguridad Social al ser una prestación no contributiva. Supondría un parón para el contador de tu jubilación.

Por eso, los parados de larga duración con problemas para acceder de nuevo a un puesto de trabajo podrán solicitar una prestación que les ayude a mantener la cotización. Es el caso de los subsidios para mayores de 45 y 52 años que presenta el SEPE en su catálogo de ayudas.

¿Quién paga la cotización a la Seguridad Social si cobro el paro?

Es el mismo Servicio de Empleo Público Estatal el encargado de mantener parte de los pagos de la cuota a la Seguridad Social. La otra parte correrá a cargo del desempleado. Esta segunda cuantía la descuenta el SEPE directamente de lo que te corresponde cobrar, igual que sucede con las nóminas de las empresas.

Por eso, cuando cobras el paro, encuentras conceptos como la retención del IRPF, que cambia si cuentas con cargas familiares, y la cuota que retiene a la Seguridad Social. Lo que se conoce como tiempo de cotización.

¿Cómo es la cotización al INSS del Subsidio por Desempleo?

Cuando un desempleado pasa a cobrar el subsidio del SEPE, es porque agotó la prestación contributiva. En este caso, la cotización para. Se detiene. ¿Qué sucede ahora? Muchos parados se hacen esta pregunta.

Un subsidio por desempleo suma en el apartado de asistencia sanitaria, pero la cotización para la jubilación solo es posible en el caso de personas que cuenten con la prestación para mayores de 52 años.

Cómo consultar el estado de tu pensión

Si quieres conocer el estado de tu pensión o saber si tendrás derecho a cobrarla, te recomendamos que acudas directamente a la Seguridad Social. Esta Administración habilita distintas vías para consultarlo:

  • A través de los números de teléfono que aparecen en este enlace.
  • Acudiendo a las oficinas del INSS con cita previa online.
  • Accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Muchos nos preguntáis por redes sociales sobre el cobro de las pensiones. Os dejamos un enlace directo a nuestra categoría especializada pinchando aquí.

Lo más leído

Archivado en: