Estas son las 5 nuevas ccaa que convocan las oposiciones de urgencia para magisterio en marzo

Doce autonomías, incluidas ocho del PSOE, adelantan sus convocatorias sin esperar al próximo mes de abril, cuando se prevé que estará lista la norma de Educación. Estas 5 ccaa lo han hecho en marzo.

Examen de oposiciones
Convocatorias de empleo público para magisterio publicadas en marzo
Trinidad Rodríguez

Canarias, Murcia, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía se suman este mismo mes de marzo a la larga lista de comunidades autónomas que convocan oposiciones de urgencia para magisterio con el objetivo de esquivar la nueva ley de interinos impulsada desde el seno del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cartera ministerial liderada por Pilar Alegría Continente, y que se prevé que entre en vigor a mediados del próximo mes de abril. 

Un apunte rápido al respecto, recordemos que la actual ministra también es Diplomada en Magisterio, con especialidad en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza. Por lo que se entiende que este cambio de paradigma en el sistema de evaluación para las nuevas convocatorias de empleo público le toca de cerca. Una vez dicho esto, se detalla cómo serán las OPE publicadas en las últimas semanas en el BOE. 

En el caso de la Junta de Andalucía, se abre el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de marzo con 2.538 plazas disponibles a las que presentarse a mediados del mes de junio para conseguir un puesto fijo. Otra región que comparte la misma fecha es el caso de Murcia. En este caso son 950 vacantes. Por otra parte, Canarias acaba de confirmar las primeras pruebas selectivas a maestros con 409 plazas vigentes, aunque se estudia la ampliación de la orden para añadir otras 286. 

No hay que olvidar a Castilla-La Mancha, que lo hace con 962 plazas a las que inscribirse hasta el próximo 14 de marzo. Por último, también lo hace Castilla y León, también con fecha de 23 de marzo. Por el momento, las únicas que no se han pronunciado han sido El País Vasco y Cataluña. No obstante, a continuación se muestran las publicaciones oficiales de cada una de las ccaa. 

¿Por qué se publican oposiciones de urgencia para maestros antes de abril?

Lo que este gran listado de regiones pretende es saltarse la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, promovida por el Gobierno de España y en el que funcionarios interinos y opositores denuncian ‘requisitos discriminatorios’, en el que la experiencia contará siete puntos y la formación académica solo 2, lo que benefician a aquellos que han ocupado un puesto durante al menos 5 años, por lo que no sería necesario aprobar la fase de oposición. 

Se prevé que la legislación comience a dar sus primeros pasos en abril, por lo que Asturias, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las primeras en hacer público sus Ofertas Públicas de Empleo. Es curioso que todas ellas están gobernadas por el PSOE, el mismo partido político que ha presentado la nueva normativa como una heroicidad. Algo que sus homólogos anteriores ya lo habían intentado aunque sin gran éxito. 

De hecho, asociaciones como DOASP de Cataluña critican la normativa con dureza. Para quien no sepa de qué se trata, esta nueva ley de interinos viene encomendada directamente desde Bruselas y pretende que España reduzca la temporalidad en todo el sector público hasta el 8% para que así pueda acceder a los Fondos Europeos. Hay que señalar que es aplicable a todos los funcionarios públicos, pero afecta particularmente al sector educativo, en el que la alta tasa de interinidad se hace aún más incipiente y alcanza el 31%. 

Lo más leído

Archivado en: