Oposiciones: convocadas 204 plazas para Ingenieros Industriales del Estado

Convocadas 204 plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales en el BOE a las que inscribirse hoy mismo.

Oposiciones: convocadas 204 plazas para Ingenieros Industriales del Estado
BOE | Convocatoria de empleo público
Trinidad Rodríguez

Nueva convocatoria de empleo público en el BOE. Een esta ocasión convocada por Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo, con un total 204 plazas para el Cuerpo de Intenieros industriales del Estado por el sistema general de acceso libre, de las que 193 corresponden al cupo general y 11 a la reserva para personas con discapacidad general.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado, en la Resolución de 1 de julio de 2022, subraya que para participar en el proceso selectivo se requiere estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o de aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, según establecen las Directivas Comunitarias, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En lo que respecta a las pruebas selectivas, el primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria, sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de dicho plazo. 

Oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

El proceso selectivo para conseguir una plaza como funcionario de carrera en las Administraciones Públicas del Estado constará de las siguientes fases:

Oposición

  • Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de tres horas de dos temas. El primer tema corresponderá al grupo I y será elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo. El segundo corresponderá al grupo II y será elegido por cada aspirante entre dos temas sacados por sorteo.
    • El grupo I está integrado por 30 temas de «Tecnología y Estructura industrial y energética española».
    • El grupo II está integrado por 30 temas de «Organización del Estado y Derecho Administrativo. Unión Europea».
  • Segundo ejercicio: Constará de dos partes, una obligatoria y otra optativa. Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación de la parte obligatoria:
    • Una presencial, consistente en realizar el ejercicio.
    • Otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando junto con su solicitud de participación en el proceso selectivo alguno de los títulos recogidos en el anexo IV, vigente en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, durante el tiempo máximo de una hora, tres temas, uno de cada uno de los grupos III, IV, y V extraídos al azar por cada opositor.
    • El grupo IV consta de 30 temas de «Economía de la empresa y gestión pública».
    • El grupo III consta de 30 temas de «Teoría económica y políticas públicas».
    • El grupo V consta de 30 temas de «Políticas y legislación de tecnología, industria y energía».
  • Cuarto ejercicio: Tendrá carácter práctico y consistirá en la realización por escrito de un informe o dictamen sobre un supuesto relacionado con el contenido y funciones de los puestos de trabajo que desempeñan los funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, y que será presentado por el Tribunal en formato electrónico. 

Curso selectivo

Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo de carácter teórico-práctico. Tendrá una duración máxima de tres meses lectivos.

Cómo apuntarse para acceder a esta convocatoria de empleo público

La inscripción se cumplimentará y se presentará por vía electrónica en el modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración pública y liquidación de tasas de derechos de examen» siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Las personas interesadas realizarán su inscripción online a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.
  • A continuación, en la opción «Realice su inscripción online» se tendrá que pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se le indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Lo más leído

Archivado en: