Qué oposiciones puedo acceder con el Bachiller

Te decimos <strong>cuáles son las oposiciones a las que puedes presentarte con el requisito mínimo de tu título de Bachillerato.</strong>

Paola Vargas López

Con tu título de Bachillerato podrás acceder a una serie de plazas como funcionario/a público/a del Estado y conseguir la estabilidad laboral y económica que estás buscando.

Las clases de funcionarios en España se clasifican por grupos, según su función. Para poder acceder a cada uno de ellos la Administración Pública exige, como requisito, una titulación mínima.

Tipos de oposiciones o grupos de funcionarios

Se establecen, en base a la titulación de acceso, cuatro grupos de funcionarios:

  1. Grupo A. Dentro de este grupo encontramos los subgrupos A1 y A2.
  2. Grupo B.
  3. Grupo C, con los subgrupos C1 y C2.
  4. Grupo E.

Para acceder al Grupo A de funcionarios, se exige titulación universitaria de Grado. Son los perfiles profesionales públicos con sueldos más elevados.

En el caso del Subgrupo A1, es requisito mínimo la titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente.

Para el Subgrupo A2, es necesario tener título de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente.

Poder formar parte del Grupo B, exige titulación de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior de FP.

El Grupo C, el que nos interesa en este artículo, es el destinado a las personas que tienen una titulación mínima de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional, Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente, esto en el caso del Subgrupo C1.

En el Subgrupo C2 solo será necesario tener el título de ESO, Graduado Escolar, FP1 o equivalente. Por lo tanto, con tu título de bachiller, puedes acceder a todo el grupo C de oposiciones.

El Grupo E incluye a los funcionarios de la Agrupación Profesional o Cuerpo Subalterno. Para acceder a este grupo no se exige ninguna titulación del sistema educativo.

¿Qué oposiciones se pueden hacer con el bachiller?

Estas son las oposiciones más comunes y más solicitadas dentro de los Grupos C1 y C2 a las que puedes acceder con tu título de Bachillerato. Te explicamos los requisitos mínimos de cada una de ellas.

Auxiliar Administrativo

Para acceder a esta oposición solo deberás tener el título de la ESO, por lo que si tienes el de Bachillerato, mejor que mejor. Es una de las oposiciones más demandadas y que menos requisitos exige en España.

Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Auxiliar Administrativo

Auxiliar de Justicia y de tramitación Procesal

Al igual que en proceso de selección anterior, solo te exigirán la ESO, en el caso de Auxiliar de Justicia. En el caso de Auxiliar de Tramitación Procesal, (son dos oposiciones distintas), si deberás tener tu bachiller

Ayudante en Instituciones Penitenciarias

Deberás tener tu título de bachiller para este concurso de empleo público. Para esta oposición se exige, además, no padecer enfermedades ni limitaciones físicas o psíquicas que puedan ser incompatibles con el desempeño de las funciones del trabajo.

Bombero

Para acceder a la oposición de bombero, además de tener tu título de ESO, y en algunos casos como Madrid, el de Bachiller; deberás de cumplir otros requisitos específicos: ser español, tener permiso de conducir y medir más de 1,65 cm (tanto hombres como mujeres), entre otros.

Aquí puedes encontrar todo lo que debes saber sobre las oposiciones a Bomberos

Guardia Civil

Para acceder al cuerpo de la Guardia Civil, la titulación que deberás acreditar es la ESO, como mínimo. Además, deberás tener el permiso de conducir B.

En el siguiente artículo tienes toda la información sobre la oposiciones a Guardia Civil

oposiciones Guardia civil

Policía Local

Para acceder a estas oposiciones deberás presentar tu título de bachillerato. Además, deberás medir más de 1,60 cm, si eres mujer; o más de 1,65, en el caso de los hombres. También deberás estar en posesión del permiso de conducir tipo B y A2.

Aquí tienes toda la información sobre las oposiciones a Policía Local

oposiciones policía local

Policía Nacional

En este grupo deberás cumplir todos los requisitos del anterior, aunque en el caso del permiso de conducir, solo se exige el de tipo B.

Amplía tu información sobre las oposiciones a Policía Nacional.

oposiciones policia nacional

Para estar al día de todos los procesos selectivos de oposiciones de nuestro país, visita nuestra sección de oposiciones y empleo público.

Lo más leído

Archivado en: