La recogida de la fresa en Huelva requiere de mano de obra en plena pandemia Covid

Mientras que la alerta sanitaria se mantiene por la crisis del COVID-19, el campo debe seguir trabajando para mantener el abastimiento de los alimentos en los supermercados.

La recogida de la fresa en Huelva requiere de mano de obra en plena pandemia Covid
Recogida de la fresa
Francisco Miralles

En Huelva se precisa mano de obra para la recogida de la fresa y la patronal andaluza de la fresa al solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que publique ofertas de empleo para la campaña de la fresa 2020.

Esta situación de falta de mano de obra es debido al cierre de fronteras. El campo esperaba la llegada de 9.000 trabajadores del país vecino, Marruecos, pero debido a este cierre el campo se ha quedado esperando la mano de obra para la recoleta de la fresa.

Huelva es la provincia líder con respecto a Europa en la producción de frutos rojos. Los agricultores manifiesta que la fruta debe ser recogida en su momento y si no se hace se echarán a peder cientos de hectáreas.

Las asociaciones de Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han solicitado al Servicio Andaluz de Empleo que publique ofertas de empleo para todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en la campaña de la Fresa. La intención es cubrir todos esos puestos de trabajo necesarios y que ahora faltan.

Por ahora las asociaciones calculan que se encuentran en el campo un total de 6.000 trabajadores, los cuales acuden diariamente a trabajar aunque con dificultades debido a la situación sanitaria que padecemos.

Estás dificultades son principalmente el traslado de trabajadores. Muchos no cuentan con el carnet de conducir por lo que, necesitan compartir el vehículo para ir a trabajar al campo. Esta medida es sancionable debido al estado de alarma. Solamente puede ir una persona en el vehículo y con las medidas de protección sanitarias.

Por su parte el SAE ha comunicado a los agricultores que, la Consejería de Empleo sigue reforzando la atención a demandantes de empleo y a las empresas a través de medidas excepcionales y que intentará que esa demanda de empleo llegue en forma de puestos de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: