Multas de hasta 10.000 euros con la reforma laboral para las empresas por mal uso del contrato

La reforma laboral implica multas de entre 1.000 y 10.000 euros a las empresas por cada contrato fraudulento.

Multas de hasta 10.000 euros con la reforma laboral para las empresas por mal uso del contrato
Se pasará a ser indefinido tras año y medio trabajando en la misma empresa
Trinidad Rodríguez

La reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros y capitaneada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, incluye novedades importantes en cuanto a los nuevos contratos de trabajo que se prevén a partir de 2022. Se prioriza el indefinido y desaparece el de obra y servicio con el objetivo de reducir la excesiva rotación. 

De hecho, el temporal tendrá una duración máxima de 6 meses, ampliables hasta 90 días más solo para realizar tareas ocasionales. Es aquí donde entra en juego una de las novedades más importantes en materia de derecho y tiene que ver directamente con las sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que se aplicarán a aquellas empresas que abusen de la temporalidad. 

Esto es lo que se conoce en materia laboral como contrato fraudulento. Justo a este respecto cabe recordar que hasta ahora los empleadores que llevaban a cabo el mal uso del contrato contaban con una única sanción que alcanzaba como mucho a los 8.000 euros. 

Los cambios con la nueva reforma laboral: los empresarios tienen 3 meses para adecuar los contratos de trabajo

Otro punto a tener en cuenta es que a partir de mañana día 30 de diciembre de 2021, día en el que se prevé la publicación del texto en el BOE, las empresas tendrán entre tres y seis meses para adecuar los contratos de sus trabajadores a los nuevos modelos establecidos, en los que se les da prioridad a los indefinidos. 

Asimismo, con la implantación de la nueva norma tiene que pasar menos tiempo para que un empleado de carácter temporal se convierta en fijo. En el caso de que, en un periodo de dos años, el empleado acumule más de año y medio encadenando contratos en una misma empresa, pasará a ser indefinido

Lo más leído

Archivado en: