Mark Zuckerberg amenaza con dejar sin Facebook ni Instagram a toda Europa

El presidente de Meta ha asegurado que cerrará el acceso a los usuarios europeos si no se cumple su exigencia.

Mark Zuckerberg amenaza con dejar sin Facebook ni Instagram a toda Europa
Europa podría quedarse sin Facebook ni Instagram
Diego Fernández

La utilización de las redes sociales Facebook e Instagram está en peligro en toda Europa, debido a que millones de usuarios podrían perder el acceso a sus cuentas personales de estas aplicaciones que cada día la utilizan más personas. Esto es debido a una amenaza que ha lanzado el creador de Meta, Mark Zuckerberg, a toda Europa si no se cumple con la exigencia que ha realizado a la propia Unión Europea (UE), algo que, de momento, no ha aceptado.

Serían millones de usuarios de toda Europa los que se verían afectados por este “veto” de la empresa Meta a la UE. Lo que haría que se perdieran las cuentas personales de todas las personas que las utilizan de manera diaria para diferentes fines, algo que preocupa y mucho a los usuarios europeos de ambas redes sociales que forman parte de Meta.

Aunque lo cierto es que no todas las redes que gestiona Meta se van a ver afectadas, ya que What’sApp no dejará de funcionar en la Unión Europea o, al menos, no ha entrado dentro de la advertencia que ha hecho Mark Zuckerberg sino se cumple su petición. Algo a lo que la UE se está mostrando en contra debido al gran riesgo que eso puede llegar a suponer para los usuarios dados de alta.

Así es la exigencia de Marck Zuckerberg a Europa

Pero, ¿por qué ha amenazado Zuckerberg a Europa? La respuesta es relativamente sencilla, aunque no del todo. El presidente de Meta ha exigido a la Unión Europea que permita transferir los datos de los usuarios europeos que forman parte de Facebook y de Instagram, algo a lo que la UE no ha accedido de momento, mostrándose en contra de permitir que los datos de las personas sean trasladados a Estados Unidos.

Ante la momentánea negativa de la Unión Europea, Meta ha emitido un informe en el que asegura que “si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios. Pero no solo eso, sino que también afectará a la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios”, ha asegurado la empresa.

¿Cómo afectaría a España el cierre de Facebook e Instagram?

Si se diese el caso de que Meta cerrase el acceso a Facebook e Instagram, habría millones de personas que se verían afectadas en la UE, pero, ¿cómo lo haría en España? También afectaría a más de 40 millones de personas. Todo ello debido a que cada día son más los usuarios que deciden darse de alta en ambas redes sociales, sobre todo en Instagram, que cada día aumenta en nuevas personas y que se encuentra cercano a la totalidad de consumidores que tiene Facebook.

En números, hay que aclarar por un lado a cuántas personas afectaría dependiendo de la red social que se esté utilizando. Por ese mismo motivo hay que diferenciar los que están activos en Facebook y los de Instagram en toda España, quedando de la siguiente manera:

  • Facebook: 22 millones de usuarios.
  • Instagram: 20 millones de usuarios.

¿Qué alternativas hay a Facebook e Instagram?

En el caso de que éstas cierren no todo es dramático, sino que existen una serie de aplicaciones que pueden usarse como alternativa en el caso de que se cierren estas dos app en Europa. Por lo que se pueden utilizar y tener prácticamente la misma función que se podían tener con las dos redes mencionadas. Entre ellas destacan Tik Tok, más parecida a Instagram, aunque no permite subir fotografías, sino vídeos de corta duración.

Otra de las redes que más se utilizan y que seguirán estando presentes es Twitter, una app en la que se pueden comentar post de otras personas y escribir los de uno mismo, los conocidos como “tuits”. Eso sí, cuenta con un límite de caracteres por tuit, tiendo de máximo 280 caracteres para cada tuit que se envíe. 

Lo más leído

Archivado en: