¿Puedo irme de vacaciones si gano el Gordo de la Lotería?

Los trabajadores afortunados con la Lotería de Navidad pueden invertir el dinero del premio en algún viaje, sin embargo, deberán esperar un tiempo específico para irse de vacaciones.

Pensión de jubilación
Estas son las opciones para
Isabel Gómez

Los trabajadores que han ganado el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad aún andan de resaca emocional por ser algunos de los afortunados en llevarse el premio. Con el fin de seguir celebrando, muchos dudan y se preguntan: ¿Puedo irme de vacaciones si gano el Gordo de la Lotería? Una decisión que no puede tomarse tan a la ligera porque hay que cumplir unos requisitos laborales previos.

Desde NoticiasTrabajo hemos consultado con el abogado laboralista, Ignacio de la Calzada (Un tío legal, en Instagram), quien ha dado respuesta a esa cuestión y también ha dado las pautas para disfrutar de las vacaciones eternas, es decir, de aquellos que quieren disfrutar de una jubilación anticipada antes de la edad ordinaria o legal tras coger el dinero del premio.

¿Es posible irte de vacaciones cuando ganas la Lotería de Navidad?

Tal y como explica Ignacio, “las vacaciones tienen que solicitarse con dos meses de antelación y el trabajador tiene que saber dos meses antes si estas están aprobadas o no”. Así que lo sentimos por esos afortunados con el primer premio o con alguno de los cuatro restantes por y decide visitar la agencia de viajes al día siguiente del sorteo.

“No es algo inmediato. La opción que tiene el trabajador es solicitar las vacaciones ahora a su jefe para darse un homenaje por el premio. Entre que se cobra y demás no es tanto tiempo el que hay que esperar”, apunta ‘Un tío legal’. 

Una situación distinta es la de si la persona decide dimitir de su trabajo porque le ha tocado la Lotería y plantea jubilarse antes de tiempo. Cabe recordar que para obtener esa pensión de jubilación “si no queremos echar por la borda todo lo trabajado, tienes que tener cotizado mínimo 15 años y dos de esos deben estar dentro de los últimos 15 años antes de la fecha de solicitud”, asegura de la Calzada.

Otras opciones para jubilarte con el 100% de la pensión

Siguiendo el caso de que la persona decida cobrar la cuantía íntegra de la pensión, tiene que haber cotizado un mínimo de 36 años. Aunque si decide acogerse a una jubilación anticipada, no está exento de sufrir unas penalizaciones en la cuantía de la pensión, los conocidos como coeficientes reductores aplicables durante todo el periodo que se cobre dicha pensión contributiva.

¿Qué puedes hacer si no tienes los 15 años o vas a tener casi el 100% y se quiere intentar cobrar una pensión? “Aprovechar. El premio y suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para llegar al mínimo. “En el caso de que no llegue al 100% puede valorarse si lo que te costaría ese convenio especial y esa inversión mensual compensa la mejora que vas a recibir de tu pensión”, explica el abogado laboralista.

Para entenderlo mejor va a explicarse por un ejemplo. Supongamos que el premiado tiene 30 años cotizados y para tener el 100% de la pensión le faltan 6 años por cotizar en la Seguridad Social. Bajo el criterio del experto consultado, “en este caso sí que sale a cuenta acogerse a un convenio especial” y lo argumenta de la siguiente forma:

“Si tienes que suscribir convenio son mínimo 245,33 euros para cotizar por una base mínima. Con 30 años cotizados, la cuantía correspondiente de jubilación anticipada sería de un 86%. Pongamos que esa pensión es de 1.500 euros con ese 86%. El 100% de la pensión sería de 1.744 euros (244 euros al mes por la base mínima). 

En este caso, el coste del convenio sería de 245,33 por 12 meses, multiplicado por 6 años de anticipo de jubilación es de 17.663,76 euros. 

La mejoría sería de 244 euros al mes. Para amortizar esa inversión se tardarían 6 años. En este caso, mi criterio sí que sale a cuenta si te has jubilado antes de tiempo y tienes ingresos suficientes, ya que recibirás una mejora de 244 euros al mes durante el resto de la vida y solo necesitas seis años para recuperar esa inversión.

Por lo tanto, es posible invertir el dinero de la lotería en tu jubilación, lo que no hay que olvidar es que si dimites no tienes derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lo más leído

Archivado en: