Las supersticiones y rituales para ganar la Lotería de Navidad que no conoces

Estas supersticiones y rituales se han hecho famosas para ganar la Lotería de Navidad. Son populares por atraer a la suerte e invocar al Gordo.

Una persona celebrando que le ha tocado la Lotería de Navidad
Supersticiones y rituales para ganar la Lotería de Navidad EFE
Esperanza Murcia

Ganar la Lotería de Navidad es el sueño más repetido de los españoles. Al menos en diciembre, cuando se activa la cuenta atrás del sorteo que se volverá a celebrar el día 22 en el Teatro Real. Las semanas previas se llenan de todo tipo de vaticinios que envuelven el evento en un gran misticismo, pronósticos del Gordo (este año incluso por ChatGPT) que se mezclan con las supersticiones más extrañas.

Extrañas, sí, pero también de lo más populares. Son ritos y creencias que siguen perpetuándose año tras año por una simple razón: no se pierde nada por realizarlas. Es lo que lleva a muchos participantes a seguirlas, sea por pura superstición o simplemente por intentarlo porque, ¿y si funcionan? Y, cuidado, porque si algunas son de lo más famosas, otras son todavía desconocidas. 

Supersticiones y rituales de la Lotería de Navidad

Se transmiten por el boca a boca, pero Loterías y Apuestas del Estado también se ha encargado de archivarlas. Entre las supersticiones más famosas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se encuentra la forma en la que entras a la administración: ¿quieres ganar la lotería? Pues deberías entrar con el pie izquierdo

Pero, cuidado, porque el lotero o la persona que te lo vende te lo debe de dar con la mano derecha. No se acaba aquí el ritual, porque, en caso de que te encuentres con cola, deberías situarte a la izquierda en los días impares, mientras que deberás esperar tu turno en la derecha si el día es par. 

¿Tienes ya tu décimo? Pues no todo está perdido, puedes pasarlo por el lomo de un gato negro porque, según dicen, las posibilidades de ganar aumentan. También se dice que hay que frotarlo por la espalda de un jorobado, por el vientre de una embarazada o por la figura de una bruja. Y, estate atento, porque si se te cae un vaso o un plato el día antes de la celebración del sorteo, se dice que serás más afortunado. También debes vigilar tus sueños: soñar con un toro es símbolo de suerte y, si el animal es negro, se piensa que el número ganador será de cuatro cifras. 

Otras supersticiones de la Lotería de Navidad

Las supersticiones no se acaban aquí, y es que la lista es más larga. ¡Y extraña! Apunta bien porque es posible que no conozcas todos estos rituales para ganar la Lotería de Navidad:

  • Coger todos los décimos de años anteriores y quemarlos con una vela de color naranja mientras se repite en silencio, un total de tres veces, la siguiente frase: “Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio”. 
  • Colocar una moneda de oro un mes antes en la cartera.
  • Guardar un alfiler en la chaqueta mientras se celebra el sorteo.
  • Llevar encima durante el sorteo una rama de perejil, una vela amarilla y una cinta blanca o azul.
  • En Galicia, da suerte colocar una herradura junto al décimo y tocarla el día del sorteo.

Estas se completan con otras creencias. Por ejemplo, en las zonas donde se han sufrido desastres naturales, accidentes o atentados, aumentan las ventas, porque se piensa que después de una desgracia así, la suerte les compensa. También es común jugar siempre al mismo número o jugar con fechas importantes, como acontecimientos que hayan marcado nuestra vida, como puede ser el nacimiento de un hijo. Convicciones que es posible que no entiendas pero que, quizás, es mejor no ignorar. ¡No tientes a la suerte, dice el refrán!

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: