¿Es fácil que te toque la Lotería de Navidad? La probabilidad exacta de ganarla

La probabilidad exacta de ganar el Gordo, segundo y tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Ganadores de la Lotería de Navidad, en 2022
Probabilidad exacta de ganar la Lotería de Navidad Reuters
Esperanza Murcia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad volverá a llenar de ilusión los hogares españoles el próximo 22 de diciembre. Se celebrará de nuevo en el Teatro Real, donde a las 09:00 horas los Niños de San Ildefonso comenzarán a entonar todos y cada uno de los premios del sorteo. El más esperado, sin duda alguna, será el Gordo, con el que los afortunados ganan 400.000 euros por décimo. 

Hacerse con el primer premio es el principal motivo por el que todos los participantes compran un décimo, aunque el segundo y el tercero sean también ‘golosos’. Por ello es lógico que muchos se pregunten si es fácil o no que toque. La probabilidad de ganar la Lotería de Navidad, siendo honestos, no es muy alta, pero la posibilidad, igualmente, sígue estando ahí.

La probabilidad de ganar la Lotería de Navidad

La probabilidad exacta de que te toque la Lotería de Navidad es de 1 entre 100.000. ¿Cómo se sabe? En el bombo dorado de los números se introducen 100.000 bolas, que van desde el 00000 al 99.999. Por tanto, sabiendo que en el primero, segundo y tercer premio solo hay un número ganador, la posibilidad es de 1 entre 100.000. Es decir, la posibilidad de ganar el Gordo es del 0,0001%.

Así pues, en los premios donde hay más de un número ganador, la probabilidad es algo mayor. Si seguimos teniendo en cuenta que solo hemos participado en el sorteo con un décimo, la probabilidad de ganar un cuarto premio sube hasta el 0,002% (ya que hay dos números afortunados), mientras que para un quinto, donde hay ocho números premiados, es del 0,008%. 

Pasando a los premios menores, hay 1.764 pedreas, por lo que la probabilidad de que nos toque alguna de ellas es del 1,764%. En lo que respeta al reintegro, con lo que al menos nos llevamos “lo jugado”, es de un 10%. Ampliando el foco, la probabilidad de que nos toque uno de todos los premios de la Lotería de Navidad, es del 5%. 

Hay que tener en cuenta también una premisa básica. Y es que, cuántos más décimos se compren, más posibilidades se tienen de ganar. No obstante, en el caso de la Lotería de Navidad, la inversión sería muy elevada para llegar a conseguir, al menos, un porcentaje considerablemente alto de llevarnos el Gordo. Puede parecer un pronóstico poco optimista, pero por pequeñas que sean, siempre se tiene la posibilidad de ganar. A fin de cuentas, a alguien le tiene que tocar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: