ChatGPT predice el número de la Lotería de Navidad: esto dice la probabilidad de la IA

La inteligencia artificial ChatGPT predice el número de la Lotería de Navidad 2023 y se agota en minutos. Pero la probabilidad no le da la razón.

Niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad
ChatGPT predice el número de la Lotería de Navidad 2023, pero sin certezas. EFE
Esperanza Murcia

La inteligencia artificial también ha llegado a la Lotería de Navidad y, más concretamente, el ya famosísimo ChatGPT. Su irrupción no ha sido silenciosa y ha provocado un gran revuelo entre los participantes del sorteo extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado: tras predecir el supuesto número ganador, el 03695, dicho décimo se ha agotado en apenas unos minutos en la única administración donde se encontraba a la venta: “La Cordobesa” de la localidad de Elche. 

Para dar con él, ChatGPT ha analizado los 210 sorteos de la Lotería de Navidad que se han celebrado hasta el momento, desde que se celebrara el primero en 1812 hasta el último en 2022, teniendo en cuenta que durante un año se celebraron dos distintos, desarrollándose en plena Guerra Civil. Basándose en los resultados de todos ellos, ha dado con el 03695 como número ganador, siendo, a su juicio, el que más probabilidades tiene de salir. 

Le seguiría el 02695, del que, por el momento, sí existirían todavía algunos décimos, pero la pregunta real que hay que hacerse es: ¿tiene razón la inteligencia artificial? ¿Tienen estos números, realmente, mayores posibilidades de salir? Al igual que los “videntes” y demás métodos utilizados anteriormente, la ciencia no engaña y la predicción de ChatGPT no tiene certeza alguna. 

La probabilidad de que salga uno de los números de ChatGPT

La inteligencia artificial, tras repasar todos resultados del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, determina que el número 0 ha sido, históricamente, el más repetido en la primera posición de los décimos, ocupando esta posición 64 veces. Sin embargo, su razonamiento no es certero, no solo en términos de probabilidad, sino que tampoco tiene en cuenta que, hasta 2010, había menos números en juego, siendo sus cálculos inexactos. 

Pero, sobre todo, porque el sorteo está en manos del azar y es imposible conocer cuál de los 100.000 números resultará ganador el próximo 22 de diciembre. Realmente, la probabilidad de que salga alguno de estos números es exactamente la misma que la de los demás, porque todos los números de la Lotería de Navidad tienen las mismas posibilidades de salir: si se juega con un solo número, la probabilidad de que este sea el ganador es de 1 sobre 100.000, lo que equivale a un porcentaje del 0,001%

Cuanto más números se jueguen, más aumenta la probabilidad: por ejemplo, con dos números, pasaría a ser del 0,002%, con 10 números, sería ya del 0,01%, y así proporcionalmente. Y, hablando de mitos, ¿por qué hay administraciones donde toca más veces? La premisa es la misma, cuanto más vende una administración, más posibilidades tiene de vender uno de los décimos agraciados con el Gordo. Un círculo vicioso que, en la práctica, solo responde al capricho de la suerte. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: