Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2023

Hacienda se queda un 20% de los premios que superan los 40.000 euros. Es decir, descuenta una parte del Gordo, segundo y tercer premio.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Retenciones de Hacienda en la Lotería de Navidad 2023 Europa Press
Esperanza Murcia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es el juego de azar más popular de España. El motivo principal, además de que es una tradición más de las fiestas navideñas, es el dinero que reparte en premios. Este 2023, tras ponerse a la venta 5 series más, son 2.590 millones de euros los que van a repartirse entre los participantes, llevándose la mayor parte el Gordo, con el que se gana 400.000 euros por décimo.

Sin embargo, esta no es la cantidad real que se llevan sus ganadores. Hacienda se queda con el 20% de los premios que superan los 40.000 euros, motivo por el que se lleva un buen pellizco de los llamados ‘premios mayores’: el Gordo, el segundo y el tercer premio. En todos los demás no se aplica ninguna retención al momento de cobrarlos, por lo que se recibirían de forma íntegra.

Cuánto se gana con la Lotería de Navidad 2023 tras las retenciones de Hacienda

Teniendo en cuenta la retención del 20% que aplica la Agencia Tributaria, así quedan las cuantías reales de los tres primeros premios, que son aquellos a los que afecta:

  • Gordo (primer premio): de los 400.00 euros que se ganan por décimo, Hacienda se queda 72.000 euros. La cuantía real que se lleva el ganador es de 328.000 euros. 
  • Segundo premio: de los 125.000 euros que se ganan por décimo, Hacienda se lleva 17.000 euros. Se queda en 108.000 euros. 
  • Tercer premio: de los 50.000 euros ganados por décimo, Hacienda se lleva 2.000 euros. Se queda en 48.000 euros. 

El resto de premios, como se ha explicado, quedan exentos (no se aplica ninguna retención), ya que no superan los 40.000 euros. En caso de que el décimo sea compartido, es importante señalar que el importe exento se prorratearía según el porcentaje que le corresponda a cada jugador. En este sentido, es recomendable registrar por escrito antes del sorteo que la propiedad es de varias personas, aportando los datos personales de cada uno de los propietarios: nombre y apellidos, DNI, fecha y foto del anverso y reservo.

¿Cómo se declara el dinero ganado con la Lotería de Navidad?

La Agencia Tributaria aplica las anteriores retenciones de forma automática, por lo que en caso de ganar uno de los premios de la Lotería de Navidad no hay que preocuparse de cómo declararlo. Es así porque el dinero obtenido no se incluye en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así que no habrá que pagar más en la declaración de la Renta del siguiente año por este motivo.

Solo se debe incluir en la Renta en caso de reinvertir el dinero obtenido. Es decir, sí hay que tributar los rendimientos que genere en caso de que el ganador decida reinvertir el dinero del premio. Por ejemplo, en caso de meterlo en un fondo de inversión, donde habría que declarar los beneficios obtenidos con el mismo (no por el capital en sí mismo).

Por último, avisar de que, si tras ganar un premio, se decide compartirlo con los hijos o familiares, legalmente se trataría de una donación. Por ello, habría que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Lo más leído

Archivado en: