Los trabajadores despedidos cobrarán el paro, aunque no cumplan los requisitos

Los trabajadores despedidos cobrarán el paro, aunque no cumplan los requisitos
Francisco Miralles

Todos aquellos trabajadores que sean despedidos por un ERTE cobrarán la prestación por desempleo (el paro) aunque no reúnan los requisitos de cotización.

El gobierno ha hecho público un plan de ayudas con 200.000 millones de euros que busca ayudas a todas aquellas personas, autónomos y empresas afectadas por el coronavirus (COVID-19). De esta cifra, 117.000 millones serán de titularidad pública, y el resto, privada.

Según han informado, se garantizará el cobro del paro a todos aquellos trabajadores que sean despedidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esta prestación por desempleo no consumirá cotización y no será necesario ningún requisito.

Se reducirán los tiempos para aprobación de esta prestación, pasando de 15 a 7 días. Por los que, el Servicio Público de Empleo Estatal deberá de agilizar los trámites para que todos los afectados puedan cobrar su prestación.

Mientras un trabajador despedido por un ERTE se encuentre cobrando está prestación, no se vera afectado cuando tenga que solicitar nuevamente el paro. Es decir, esta ayuda no restará tiempo cotización.

Según el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, será un balón de oxígeno para todas aquellos trabajadores que se verán forzados a perder su empleo. Serán unas medidas destinadas a proteger a todos los trabajadores afectados por un ERTE, porque protegiendo nuestro empleo protegeremos a nuestras familias.

Para aquellas empresas que se encuentren dentro de este marco, el presidente del gobierno ha pedido que se acojan a esta medida de suspensión de contratos, ya que según el gobierno, es la mejor fórmula tanto para las empresas y PYMES cómo para los trabajadores.

Otras de las medidas aprobadas por el gobierno para afrontar la pandemia del COVID-19 son:

  • La moratoria en el pago de la hipoteca
  • Evitar los cortes de luz, agua, gas y telecomunicaciones garantizando los servicios públicos
  • Aumento de las prestaciones básicas para colectivos vulnerables
  • Facilitar que los autónomos puedan cobrar el paro "prestación por cese de actividad"

Soy un afecto por un ERTE ¿Cómo tramito la prestación?

Aunque las oficinas del SEPE se encuentren cerradas, el SEPE ha habilitado una serie de teléfonos de atención telefónica para poder solicitar información sobre esta prestación.

Lo más leído

Archivado en: