Los desempleados por ERTE afrontan con dudas la próxima campaña de la Renta

Pierden de forma temporal su empleo, pasan a cobrar una prestación y ahora, obligados a presentar la declaración de la renta.

Los desempleados por ERTE afrontan con dudas la próxima campaña de la Renta
Paola Vargas López

Las primeras percepciones sobre la realización de la futura declaración de la Renta para la campaña 2021 comienzan a arrojar algunas dudas. La principal, para muchos desempleados por ERTE, es si tendrán que abonar dinero a Hacienda debido a su situación, ya que en este caso constan dos pagadores en la nómina. Uno de ellos, la empresa para la que trabajasen antes de la llegada del Covid-19, y el otro, el SEPE.

De este modo, el puzzle económico al que se enfrentarían podría arrojar que, ante la Agencia Tributaria, en la campaña del próximo año, el resultado apareciera en negativo, es decir, a pagar.

Por parte de la primera, de la empresa en la que desempeñase su labor, estos datos se contabilizarían con las retenciones estipuladas según apareciera en la nómina de sus propios trabajadores, mientras que, si hablamos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), no existirían ni se aplicarían sobre la prestación solicitada que asciende a un 70% de la base de cotización del desempleado. Tal y como informamos hace una semana, existen algunas discrepancias entre estos dos protagonistas.

Una de las consecuencias directas provocadas por la pandemia sanitaria del coronavirus desde que comenzaran a registrarse los primeros casos en España, es la proliferación de los ERTES, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo promovidos por empresas que, de este modo, buscan dañar lo menos posible su infraestructura económica prescindiendo de trabajadores, que de este modo se ven abocados a acudir a una oficina de Empleo Estatal, para tramitar su prestación por desempleo.

A día de hoy, la cifra de afectados por esta medida se eleva a aproximadamente cuatro millones de personas, que además de la complicada situación a la que se enfrentan debido a una crisis económica totalmente inesperada en nuestro país, ahora tienen que comenzar a pensar que en la declaración del próximo año pudiera ser que el resultado fuera a pagar.

Lo más leído

Archivado en: