Jornada laboral de Decathlon y turnos de trabajo

Los empleados de Decathlon cuentan con jornadas de trabajo que van de lunes a domingo, incluyendo los días festivos en cada comunidad autónoma.

Jornada laboral de Decathlon y turnos de trabajo
Jornada laboral
Trinidad Rodríguez

Los más de 11.500 empleados en plantilla de la multinacional Decathlon han visto recientemente actualizados su jornada laboral y turnos de trabajo a raíz de la firma de la compañía francesa de su VIII Convenio colectivo en España, publicado el 1 de septiembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. 

En cuanto a la jornada de los trabajadores de la empresa dedicada a la venta y distribución de material deportivo, se establece en 1.770 horas anuales de trabajo efectivo, con 40 horas a la semana para contratos a jornada completa. En el caso de los contratos a tiempo parcial, deben de cumplir 4 horas mínimas los días que se trabaje. 

Por otra parte, es importante destacar que la jornada se expande de lunes a domingo, incluyendo aquellos domingos y días festivos que están habilitados como de apertura por cada comunidad autónoma. Sin embargo, queda excento para aquellas personas que ocupen un puesto en la empresa dueña de Quechua y Domios antes del 28 de enero de 2004, coincidiendo con la firma de su III Convenio. 

Esta es la jornada laboral de los empleados de Decathlon

En primer lugar, en cuanto a la distribución de la jornada, Decathlon está obligado a comunicar su planning horario a cada trabajador con una antelación de 7 días al inicio del trimestre natural: 

  • enero-marzo
  • abril-junio
  • julio-septiembre
  • octubre-diciembre 

Pero existen ciertas excepciones. Dicha previsión de cada tres meses podrá ser modificada por circunstancias imprevistas, siempre que medie acuerdo entre la empresa y el empleado de la empresa de origen francés. Por otra parte, en el caso de que en un mismo día se tenga turno a jornada partida, no podrá haber una diferencia de más de 3 horas entre la salida de la mañana y la entrada de la tarde. 

Descanso en jornada 

En las jornadas continuadas de 8 o más horas de duración, habrá un descanso de 25 minutos que se considera tiempo de trabajo efectivo, es decir, esa franja dentro de la jornada laboral en el que el empleado está realizando sus funciones o se encuentra en su puesto de trabajo. Por su parte, en jornadas de hasta 5 horas, es de 15 minutos.  A modo de resumen, estos son los descansos en jornada:

  • 8 horas o más: 25 minutos de descanso
  • Hasta 5 horas: 15 minutos de descanso

Descanso semanal 

Los empleados de Decathlon tienen derecho a un descanso de dos días a la semana, siendo los domingos días preferentes para no tener que acudir al puesto de trabajo. En este sentido, todos los empleados sin excepción gozarán de un mínimo de descanso semanal que comprende cuatro fines de semana completos -sábado y domingo- por año fuera del periodo vacacional. 

Jornada irregular 

Por otra parte, en lo que se refiere a la jornada irregular no podrá dar lugar a un incremento superior al 40% de la base semanal, con el límite de 45 horas semanales, exceptuando que el trabajador acuerde otras condiciones con la compañía. Por lo que de forma ocasional, se podrán superar las 9 horas diarias, aunque respetando los descansos establecidos legalmente. Cabe comentar el hecho de que las trabajadoras embarazadas y los trabajadores/as con hijos menores de ocho años podrán dejarla sin efecto cuando la vinieran realizando.

Vacaciones

Todos los trabajadores de Decathlon disfrutarán anualmente de un período retribuido de vacaciones de 23 días laborales. De ellos, once se podrán tomar entre los meses de junio y septiembre con el objetivo de que se pueda disfrutar de la época estival.

Lo más leído

Archivado en: