La crisis de los microchips continúa haciendo estragos en las fábricas de automóviles de todo el mundo. Se trata de uno de los elementos más demandados en la falta de suministros que engloba a esta crisis en particular después de que aumentara exponencialmente las demandas de ciertos productos (microchips aparte), como el café o los combustibles tras la reapertura masiva del comercio interplanetario tras la pandemia de Covid-19.
Crisis de microchips
De hecho, los daños colaterales son tales que la falta de microchips, unida a la de los semiconductores, usados en los sistemas de tecnología de los coches y sistemas de frenado, ha provocado ya el cierre temporal de algunas plantas de fabricación de automóviles. Seat ha visto como las de Martorell, El Prat de Llobregat y Barcelona echaban la persiana, obligando a extender hasta junio los ERTE.
Los datos son clarividentes: las matriculaciones debido a este caldo de cultivo han caído un 20,5% echando la vista un año atrás, cifrándose en octubre de 2021 en 59.044 unidades de automóviles vendidos. La hemorragia es aún mayor si se retrocede hasta 2019, en el que se reduce comparándolo este año hasta un 37%.
El objetivo de venta de las patronales, una utopía
Visto el rumbo a falta de algo menos de dos meses para cerrar el año natural, el millón de unidades que se habían marcado como objetivo de venta las patronales se establece como una utopía. Desde enero a octubre se han conseguido vender 706.998 unidades, con lo que deberían vender casi la mitad en el tiempo restante para echar el telón a 2021. Un 5,6% superior al mismo periodo de 2020, afectado por la pandemia.
Se salvan los alquileres
Cómo construir está resultando imposible, los alquileres están resultando los únicos que escapan de la quema en este mes de octubre. Respecto a octubre de 2020, sube el 29,3%, con 3.729 matriculaciones. En el resto de canales de venta, los particulares, que acaba siendo el más rentable para los fabricantes, cae hasta el 18,2%, mientras que el de las empresas lo hace el 27,3%, quedándo en 24.249 unidades.
Desde comienzos de año hasta octubre, también han crecido el de empresa (el 6,9%, hasta 265.578 unidades) y de alquiladores (el 71,6%, hasta 145.033). El único que continúa cayendo es el de particulares: las 296.387 unidades vendidas suponen un 12% menos que hace un año.
Seat Arona, el más vendido
Aunque las 2.232 unidades del Peugeot 2008 lo convierten en el modelo más vendido en octubre de 2021, el Seat Arona es el que más matriculaciones acumula desde comienzos del año, con 18.725, y a su marca, como la que más vende (61.731 unidades). En el mes de octubre, Hyundai fue la reina en ventas, con 5.844 unidades.
El auge de la energía alternativa
En cuanto a la particularidad de los automóviles, son reseñables que el 42,1% de las matriculaciones fueron con propulsores eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables de hidrógeno o con gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), demostrando la tendencia al alza de la energía alternativa.
Además, también se confirmó, pero a la baja, la del menor número de adquisiciones de vehículos comerciales ligeros: un 37% menos respecto al año pasado.
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