¿Qué interinos podrán convertirse en funcionarios sin aprobar las oposiciones?

Los interinos que lleven al menos cinco años podrán convertirse en funcionarios fijos sin oposición antes del 31 de diciembre de 2024.

 

Examen de oposiciones
La norma aspira a reducir la tasa de empleo público temporal al 8%
Trinidad Rodríguez

Polémica medida adoptada hace pocos días por el Gobierno de España que busca situar la tasa de temporalidad en la Administración Pública por debajo del 8 %. Para lograr este objetivo a corto plazo, los interinos con una antigüedad de más de 5 años pasarán a ocupar una plaza fija como funcionarios a partir de un concurso de méritos. Esto quiere decir que no será necesario aprobar unas oposiciones a partir del próximo año de 2022. 

Se abre, por tanto, la veda. ¿Qué interinos pasarán a ser fijos sin opositar? Pero la cosa aún va a más porque, ¿qué condiciones deberán cumplir? Para responder a esta más que complicada cuestión, lo primero que hay que saber es que este comunicado anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, beneficiará a 300.000 personas como mínimo según fuentes del Ejecutivo, aunque con ciertos requerimientos.

En primer lugar, tendrán que haber formado parte del sector público desde antes del 1 de enero de 2016. Todo ello unido a que, además, deberá de tratarse de una situación excepcional y que únicamente se acuda a este tipo de procedimientos una sola vez, ya que de otra forma se perdería su condición de excepcionalidad. Pero eso no es todo, porque será necesario que cada Administración que lo aplique desarrolle su propia ley. Este es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más cuestionados. 

¿Qué interinos podrán optar a una plaza fija como funcionarios sin opositar?

Llegados a este punto la pregunta ahora es: ¿qué sucederá con la regulación de Educación y Sanidad? Recordemos que se trata históricamente de dos de los sectores públicos con mayor número de interinos en España. Lo cierto es que no parece fácil de desgranar, ya que la regulación de interinos tendrá 17 modelos diferentes.

Y si todo esto fuera poco, las comunidades deberán concretar el grueso de la normativa, lo que dará lugar a posibles agravios comparativos. ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias legales? Principalmente, esto se traducirá directamente en que la concatenación de contratos dificulta el proceso en ámbitos de tanta dificultad como el de la Sanidad y la Educación.

En definitiva, la complejidad que implica cada modelo se verá reflejada en la posible ruptura del principio de equidad, lo que puede tener como consecuencia recursos ante la justicia. De hecho, se prevé que VOX presente el recurso de inconstitucionalidad.

La opinión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ya se pronunció sobre esta cuestión. Es más, lo hizo este mismo verano en sencencia a día  28 de junio de 2021. El alto tribunal explicó que un trabajador interino pasará automáticamente a ser indefinido no fijo cuando transcurran tres años de contrato sin que se haya resuelto el proceso de selección, en aplicación de la reciente doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo más leído

Archivado en: