¿Pueden los funcionarios solicitar el teletrabajo en España?

Los empleados públicos están de vuelta a las oficinas con la única posibilidad de teletrabajar solo un día a la semana.

¿Pueden los funcionarios solicitar el teletrabajo en España?
El recorte del teletrabajo a un solo día irrita a funcionarios y sindicatos
Trinidad Rodríguez

Desde el pasado 1 de octubre los funcionarios han vuelto de forma presencial a su puesto de trabajo tras la crisis sanitaria a causa del coronavirus y que los mantuvo trabajando a distancia durante varios largos meses. Y es que parece que el Gobierno de España se posiciona en el lado de aquellos que apuestan por la vuelta a la oficina. Por lo que la pregunta ahora es, ¿pueden los funcionarios solicitar el teletrabajo en España?

Para responder a esta pregunta, lo primero que hay que saber es que más de 230.000 empleados públicos podrán beneficiarse de esta nueva modalidad de trabajo, aunque dependerá de qué tipo de empleado público lo solicite y siempre que puedan desempeñar sus funciones de manera habitual, autónoma y no presencial. Por lo que se pone el foco a los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE). Pero hay conflicto de intereses. 

Por una parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, presidido ahora por Isabel Rodríguez, propone limitar el teletrabajo al 20% de las horas semanales con la posibilidad de acumularlas, lo que supondría trabajar a distancia solo un día a la semana. Desde el Ejecutivo justifican “que ven necesario garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

Algo que no comparten desde las principales agrupaciones sindicales: CSIF, CCOO, UGT y CIG. Los sindicatos lo ven insuficiente y reclaman que se pueda extender a más de un día a la semana, como prometió el ministro Miquel Iceta en abril, ahora ministro de Cultura y Deportes, asegurando que podrían teletrabajar tres días de la semana de forma voluntaria. 

Estos son los funcionarios que pueden teletrabajar en 2021

Por el momento, y hasta lo que se conoce a día de hoy por parte de lo anunciado Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a día de hoy solo los funcionarios de la AGE podrán solicitar el teletrabajo con carácter reversible y voluntario.

El trabajo a distancia se podrá articular con una prestación máxima de servicios de 20% semanales con la posibilidad de acumularlas para sumar un día de teletrabajo a la semabna. Además, estará regulado bajo algunas peculiaridades a tener en cuenta: 

  • Se aplicará a los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados por esta modalidad, previa solicitud y autorización, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada departamento u organismo, y garantizando en todo caso la atención directa presencial a la ciudadanía y estará sujeta en todo caso a las necesidades del servicio.

  • No resultará de aplicación al personal militar de las Fuerzas Armadas, ni al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni al destinado en establecimientos sanitarios, ni al que preste servicios en centros docentes o de apoyo a la docencia, ni a Jueces, Magistrados, Fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

  • El personal que preste sus servicios mediante teletrabajo tendrá los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos, que el resto del personal que preste sus servicios en modalidad presencial. 

  • La Administración proporcionará a las personas que trabajen en esta modalidad un equipo informático con tarjeta de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para su actividad, así como formación específica en el uso de las herramientas técnicas, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información y protección de datos en el teletrabajo.

¿Cuántos días pueden teletrabajar los funcionarios públicos?

Pues si bien el pasado mes de abril, el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, llegó a un acuerdo con los sindicatos acerca de la posibilidad de que los empleados públicos de la AGE para que pudieran teletrabajar de manera voluntaria hasta tres días a la semana. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2021 los funcionarios solo pueden teletrabajar un día a la semana como máximo.

De hecho, en su momento el Gobierno firmó un acuerdo con los sindicatos que finalmente no se ha cumplido y en el que se detallaba: “La modalidad general de teletrabajo, en cómputo semanal, consistirá en dos días en modalidad presencial y tres en modalidad de teletrabajo”.

Lo más leído

Archivado en: