Esto es el destope de las pensiones y así afectará a la jubilación

La medida del destope de las pensiones beneficiaría a los sueldos más altos a la de cobrar la jubilación.

Esto es el destope de las pensiones y así afectará a la jubilación
En esto consiste el destope de las pensiones
Diego Fernández

El destope de las pensiones es una de las medidas que el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha llevado a cabo para poder aumentar los ingresos y, con ello, tratar de volver a completar los Fondos Reservados de la Seguridad Social, la conocida como ‘hucha de las pensiones’. Pero, ¿qué significa realmente “destopar las pensiones”? Esto quiere decir que se lleva a cabo la eliminación del límite de cotización máxima que se había establecido por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afectando, de manera directa, a las cotizaciones de los trabajadores.

Hasta este año 2021, sí que exise una cuantía límite en la base de cotización máxima, estando establecida en 4.070,10 euros al mes al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque hecho cambiará a partir de 2022 con la aprobación de la reforma de las pensiones, en el que se descongelará este destope de las cotizaciones a la Seguridad Social el año que viene. 

Esta medida, capitaneada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha “caído bien” sobre los sindicatos de trabajadores como UGT en el que han manifestado su satisfacción sobre esta iniciativa. Aunque cabe destacar que, dentro de esta reforma de las pensiones, muchos son los pensionistas que se han manifestado en contra de la misma, llegando a exigir la dimisión del propio ministro Escrivá.

¿A quién afecta el destope de las pensiones?

Este detope de las pensiones, con el que se eliminará el tope máximo establecido hasta el momento de las bases máximas de cotización a partir del próximo año 2022, va a suponer un “buen movimiento” para los trabajadores que tengan los sueldos más altos. Esto es debido a que, actualmente, no pueden cotizar por el importe real que ingresan, teniendo que ser una cantidad inferior.

Con esta iniciativa, el trabajador que más gana podría pasar a tener una base de cotización por lo que realmente ingresa de manera mensual, pudiendo superar el límite de los 4.070,10 euros al mes. Un hecho que desde UGT se ha celebrado en palabras de su secretario general, Pepe Álvarez, asegurando que “el destope de las pensiones es lo más justo”, detallando que era una medida necesaria para aquellos trabajadores que más cotizan a la Seguridad Social debido a que este límite “era un elemento de recorte de las pensiones”. 

¿Cómo afectará el destope de las pensiones a la jubilación?

Sobre cómo afectará esta medida de destopar las cotizaciones a las pensiones, cabe destacar que también se van a destopar las pensiones. Esto es, dejará de existir una pensión máxima que se podrá cobrar, pudiendo obtener un importe máyor al establecido en este año 2021 situado en los 2.707,49 euros al mes. 

Con este movimiento incluido en la reforma de las pensiones, el trabajador que más cotice en su base al Instituto Nacional de la Seguridad Social, también obtendrá una pensión de jubilación mayor. Por lo que eliminará el límite máximo de cobro mensual de una prestación contributiva tras finalizar la vida laboral, lo que, actualmente, supone un recorte en la pensión siempre y cuando a estos trabajadores les pudiese corresponder una prestación mayor a esos 2.707 euros al mes que tiene establecidos actualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Madrid protagonizó una manifestación contra la reforma de las pensiones

No todo son buenas sensaciones con respecto a la reforma de las pensiones, y es que Madrid ha protagonizado varias manifestaciones en contra de esta reforma por parte de los pensionistas que no están de acuerdo con la nueva normativa que lleva a cabo el ministro Escrivá. Tanto es así, que, entre otras las medidas que han solicitado los manifestantes, se encontraba la de exigir la dimisión del propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Pero no solo eso, los pensionistas, en dicha manifestación, han asegurado que se trata de un duro golpe a los beneficiarios de una pensión y a los futuros jubilados que opten a una. Entre otras medidas que han pedido al ejecutivo de Sánchez, es la de subir el cobro de la pensión mínima hasta los 1.084 euros al mes, algo que, al menos de momento, no ha contemplado el Gobierno de España. Y es que, aseguran, que la subida de las pensiones en 2022 es algo “insuficiente”.

Lo más leído

Archivado en: