Logo de Huffpost

El motivo por el que aguantar un estornudo es peligroso para la salud

Estornudar es un mecanismo defensa ante sustancias irritantes como gérmenes, polvo o polen, por lo que aguantarse las ganas puede tener consecuencias nnegativas para nuestro cuerpo.


Play
Simulación del estornudo |Envato
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Estornudar es un reflejo natural del cuerpo para expulsar agentes irritantes de las vías respiratorias, pero retenerlo o impedirlo puede acarrear consecuencias negativas. Aunque pueda parecer que no pasa nada, en realidad, aguantarse un estornudo genera una presión interna que puede afectar a diferentes partes del organismo, desde los oídos hasta los vasos sanguíneos.

El estornudo actúa como un sistema de defensa para eliminar sustancias como polvo, polen, virus o bacterias. Se trata de una respuesta automática del cuerpo ante la presencia de elementos que considera invasivos. Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el aire expulsado en un estornudo puede alcanzar hasta 70 kilómetros por hora y proyectarse a una distancia de ocho metros.

Ahora, hay muchas situaciones como una reunión o entornos donde premia el silencio, en las que es común que las personas intenten contener el estornudo por pudor o por no interrumpir el ambiente. Esta costumbre, aunque habitual, no es recomendable desde el punto de vista médico.

Explicación

Los especialistas advierten que retener un estornudo aumenta la presión en el interior del sistema respiratorio y del cráneo, lo que puede derivar en problemas. Entre los más frecuentes se encuentran dolores de cabeza, molestias en los oídos, hemorragias nasales o mareos. En casos más extremos, se han registrado roturas vasculares, daños en el tímpano y desgarros en el esófago o la laringe.

Uno de los riesgos más serios es la ruptura de pequeños vasos sanguíneos. Esto puede manifestarse en forma de hemorragias en los ojos, la nariz o los oídos, resultado de la acumulación repentina de presión. Aunque no siempre implica una lesión grave, sí puede ser un indicio de un esfuerzo físico innecesario que el cuerpo no está preparado para soportar debido a la presión.

Recomendaciones

Ante un estornudo, lo más recomendable desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts es dejar que se produzca, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo desechable. En caso de no disponer de uno, se recomienda estornudar sobre el codo, una medida eficaz para reducir la propagación de gérmenes en el ambiente.

Si no hay más opción que intentar contener el estornudo, nunca se deben tapar completamente las fosas nasales, ya que esto puede aumentar la presión interna de forma peligrosa. En estas situaciones, es preferible reducir la intensidad del estornudo en lugar de bloquearlo por completo.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído